Más de 100 familias con problemas por discapacidad tienen subsidios

Ayuda se enmarca en programa de Protección del Patrimonio Familiar que busca mejorar las condiciones de habitabilidad tales como rampas de acceso y salidas a las viviendas, baños, ampliaciones de baños y/o dormitorios, etc.

641 millones de pesos fueron distribuidos para diversas familias establecidas en las comunas de Angol, Victoria, Traiguén, Curacautín, Ercilla, Renaico, Collipilli, Freire, Pucón, Melipeuco, Temuco, Padre las Casas, Loncoche, Puerto Saavedra, Toltén, Cunco y Carahue; para 162 familias, de las cuales 87 optaron al subsidio de mejoramiento, mientras que otras 75 optaron por la ampliación.

Como lo explicó Pablo Artigas, secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo: “Este programa nació en La Araucanía el año 2017, ya vemos como ha ayudado a las familias que más lo necesitan, sobre todo a las familias de quienes presentan algún grado de discapacidad, ya sea leve, moderada o severa.  El subsidio se enmarca dentro del programa de Protección del Patrimonio Familiar, del Llamado Especial de Discapacidad, que busca mejorar las condiciones de habitabilidad tales como rampas de acceso y salidas a las viviendas, baños, ampliaciones de baños y/o dormitorios, reparación de daños estructurales en pisos; para que en su propia casa puedan circular libremente y sin barreras que se lo impidan”.

Cabe mencionar que este subsidio permite además la postulación simultánea en los dos títulos ya sea de mejoramiento y/o ampliación y donde las familias pueden postular cuando alguno de sus integrantes presente discapacidad física. Además, se libera el porcentaje del Registro Social de Hogares. Por otra parte, las personas pueden postular a este subsidio, aunque hayan sido beneficiadas anteriormente con un subsidio de Mejoramiento.

Respecto al monto del subsidio, Pablo Artigas explicó que éste consiste desde las 50 hasta las 65 UF en lo que respecta en mejoramiento, mientras que para la ampliación van desde las 90 UF hasta las 135 dependiendo del lugar a ampliar, ya sea la construcción de un dormitorio, ampliación de un baño y/o cocina.