Fondo CMPC financia proyectos comunitarios con foco en proyectos para hacer frente a la pandemia

Más del 50% de las organizaciones beneficiadas con la quinta edición del Fondo CMPC 2020, pertenecen a sectores rurales; presentándose interesantes proyectos que favorecerán a adultos mayores y a menores de edad.

El Fondo CMPC es una iniciativa que desde el año 2015 ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas cercanos a las operaciones forestales e industriales de la empresa, capacitando y entregando apoyo a las organizaciones comunitarias que presenten proyectos que beneficien de forma directa a sus integrantes y comunidad en general. Su objetivo, es fomentar el desarrollo sostenible de las comunidades rurales y urbanas, apoyando proyectos innovadores, creados por organizaciones comunitarias, que sean de interés común y que perduren en el tiempo.

Conscientes de los riesgos que implica una pandemia mundial, el Club de adulto mayor “Orgullo Campesino” de la comuna de San Rosendo, recurrió al financiamiento del Fondo CMPC 2020, para postular el proyecto “Trámite seguro para nuestros abuelitos”, el cual consiste en la habilitación de una sala con un computador e impresora; además de la compra de insumos, tales como, alcohol gel, máscara facial, amonio cuaternario y mascarillas para los socios. Esta iniciativa busca evitar que los adultos mayores deban trasladarse hasta el centro de la comuna para realizar sus diligencias.

“Nosotros vivimos en un sector rural, donde no contamos con trasporte fijo para trasladarnos hasta la ciudad, el bus que tenemos sale a las 7 de la mañana y regresa a las 14:30 horas. Muchos de los abuelitos no manejan la tecnología y se les hace más complicado realizar los trámites. Muchos de ellos perdieron beneficios estatales debido a que no sabían realizar las postulaciones”, comentó Oswin Hemmelman, encargado del Proyecto.

En total, cerca de 200 beneficiados podrán realizar sus trámites de manera segura, debido a la asesoría y los implementos necesarios para habilitar un espacio en el sector rural de la comuna. De esta manera los abuelitos del Club de adulto mayor “Orgullo Campesino”, podrán sentir el apoyo y la seguridad de no exponerse a contagios, además de reducir los costos que implica trasladarse hasta la ciudad.

Debido al confinamiento, la salud mental y emocional también se ha visto afectada en los adultos y niños de nuestro país. Con la finalidad de aminorar estos problemas, la Junta de Vecinos Nuevo Bajo en la comuna de Victoria, se adjudicó un Fondo CMPC con el proyecto “Cajas de entretención”. Se trata de una iniciativa que busca generar espacios de entretención a nivel familiar, a partir de métodos lúdicos y de trabajo en equipo, especialmente en el periodo de vacaciones de los más pequeños del hogar.

“La idea de este proyecto es sacar a las familias de la rutina, combatir el sedentarismo que además ha aumentado durante la pandemia. Los juegos de mesa, saltar de la cuerda y sacar a los niños de la pantalla de celular son iniciativas que tienen a los beneficiados muy contentos”, destacó Valentina Higueras, encargada Municipal.

El proyecto va en directo apoyo de las familias numerosas con el fin de contribuir a una mejor estadía durante el confinamiento y asimismo dirigir los momentos de ocio en post del desarrollo cognitivo, la motricidad, la estimulación y la resolución de conflictos desde la casa y sin presentar un riesgo antes el covid-19.

TRASPASO DE RECURSOS DEL FONDO
Este año, los recursos de han entregado por comuna, cumpliendo los protocolos sanitarios y respetando las fases en las que se encuentran las ciudades de las organizaciones beneficiadas con el fondo. Es así como los recursos adjudicados a los proyectos seleccionados se están traspasando mediante un vale vista; instancia en la que además se firma un convenio que compromete el correcto uso de los recursos.

A raíz de la contingencia sanitaria en la que se encuentra el país, el plazo para la ejecución de los proyectos será de seis meses, a partir de la recepción de los recursos. Este nuevo plazo se estipuló debido a las cuarentenas y dificultades para concretar las compras y trámites que consideran los proyectos.

“El Fondo Concursable de CMPC 2020 buscó favorecer proyectos comunitarios que tuvieran como foco el auto y mutuo cuidado. Tuvimos una muy buena convocatoria con muy buenos proyectos de vecinos y organizaciones sociales; y, estamos muy contentos, porque sabemos que estos recursos se usarán en iniciativas vecinales dirigidas al cumplimiento de las medidas sanitarias para hacerle frente al covid-19”, señaló Ignacio Lira, subgerente de Asuntos Públicos de CMPC Bosques.

Finalmente, es importante indicar que la quinta versión del Fondo CMPC 2020, recibió cerca de 500 postulaciones, de las cuales el 92% de los proyectos adjudicados, corresponden a iniciativas que van en directo beneficio de los adultos mayores y niños de las regiones del Maule, Biobío y Araucanía.