Alcalde de Villarrica anuncia querella por ataque incendiario contra edificio municipal

Jefe comunal recibió solidaridad de autoridades.

El alcalde de Villarrica, Germán Vergara Lagos, anunció que instruyó al asesor jurídico comunal para querellarse contra quienes resulten responsables del daño ocasionado a varias dependencias municipales que resultaron afectadas tras un ataque incendiario la noche de este lunes en esa comuna.

Durante la mañana de este martes, el jefe comunal constató los daños ocasionados por el fuego a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Tránsito y otros, luego de una marcha que se desarrollara en pleno centro de esa comuna.

Vergara, acompañado por el senador Francisco Chahuán, quién realizó una visita que denominó “de solidaridad con el municipio”, dijo que “estamos muy consternados y repudiamos profundamente los hechos delictuales que han destruido parte de nuestro municipio, que es el lugar más sensible y demandado por la comunidad: el área social. Lamentamos la situación que gente de afuera de la ciudad venga a echar a perder el turismo en Villarrica. Somos una ciudad turística que nos hemos visto afectados por la pandemia y es allí donde hemos trabajado firme para ayudar a nuestros vecinos y vecinas. Es gente que llega a destruir el trabajo que hemos desarrollado para sacar adelante a nuestras familias”.

El alcalde dijo que los funcionarios se vieron tremendamente afectados por la situación. “Nuestros trabajadores están afectados; vamos a tener que montar otras oficinas para salir adelante y continuar trabajando para nuestros vecinos”, manifestó la autoridad.

La encargada Comunal del Registro Social de Hogares, María Teresa Leiva, dijo que “nos hemos visto afectados en nuestras funciones. El alcalde, junto al director de Desarrollo Comunitario, Luis Sepúlveda, están evaluando la forma de restablecer la atención, para que la ciudadanía no sufra los efectos que ocasionaron estos graves hechos, ni que sus trámites se vean afectados. Vamos a estar aquí como hemos estado desde el comienzo de la pandemia”.

Tras los hechos ocurridos el pasado viernes con la quema de la Municipalidad de Panguipulli, luego de las protestas por la muerte de un malabarista, el alcalde Germán Vergara, se reunió a primera hora de este lunes con su equipo de seguridad pública, Carabineros, la PDI y Bomberos, para evitar una situación similar a lo ocurrido en la comuna vecina, señalando que “nos preparamos ante una acción de esta naturaleza, con los resguardos necesarios para evitar un desastre mayor, de lo contrario habría sido peor”.

APOYO

En tanto, la gobernadora de Cautín, María Constanza Marchant, se hizo presente para constatar lo sucedido y entregar apoyo para reparar los daños ocasionados.

También lo hizo el senador Francisco Chahuán, quien manifestó su apoyo al alcalde, manifestando que “debe aplicarse el máximo rigor de la ley; debemos condenar lo ocurrido con el incendio y la destrucción de la propiedad pública”.