Declaran Alerta Temprana Preventiva para La Araucanía por altas temperaturas

De acuerdo a lo informado por las autoridades, las condiciones son propicias para la propagación de incendios forestales.

La Onemi informó que de acuerdo a una alerta meteorológica emitida por la Dirección Meteorológica de Chile se prevé un evento extremo de altas temperaturas para este martes 9 y miércoles 10 de febrero en la Región de La Araucanía, donde los pronósticos llegan hasta los 37ºC en algunos sectores.

Por otra parte, el análisis técnico efectuado por el Departamento de Protección contra Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), indica mediante su plataforma Sidco, que se proyectan temperaturas máximas entre 34 y 37 °C; una velocidad promedio del viento de 15 km/h con dirección SW, la cual podría llegar a 35 km/h en cordillera; y una humedad relativa del aire inferior al 25%. En consecuencia, dichas variables meteorológicas son propicias para el aumento en la ignición y propagación de incendios forestales.

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a dicha variable, la Dirección Regional de Onemi en La Araucanía en coordinación con Conaf, declaró Alerta Temprana Preventiva Regional por Amenaza de Incendio Forestal, vigente a partir de este lunes y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
Desde Onemi destacaron, que se mantiene una Alerta Temprana Preventiva para la Región de La Araucanía, por altas temperaturas, vigente desde el 6 de febrero. De igual forma, la región mantiene Alerta Temprana Preventiva por tormentas eléctricas, vigente desde el 7 de febrero.

Recomendaron a la población mantener los alrededores de viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar; evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder; no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación; e informarse a través del Visor Chile Preparado sobre las áreas con mayor riesgo de incendios forestales (https://www.onemi.gov.cl/visor-chile-preparado/). En caso de observar humo o fuego en zonas de vegetación avisar a: Conaf (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134).

TEMPERATURAS MÁXIMAS ESTIMADAS