Investigadores universitarios desarrollan evaluación cuantitativa del servicio ferrocarrilero entre Victoria y Temuco

"Se interpreta que el patrimonio ferroviario presenta una significación social compartida, pero, sobre todo, vivenciada de forma individual, cuestión que repercute en una baja conciencia patrimonial de los participantes"

“En términos epistemológicos, se considera el ferrocarril un objeto de estudio que permite observar tanto su rol vinculado exclusivamente al transporte como también el valor asignado a nivel simbólico y material por los habitantes de zonas urbanas y rurales de los territorios. Por este motivo, se analiza la valoración que hacen los pasajeros del servicio ferroviario respecto a su impacto en el desarrollo de las actividades cotidianas. Además de la utilización de un enfoque metodológico cuantitativo, se estableció contacto con viajeros del ferrocarril  para así analizar la apreciación del servicio mediante variables como funcionamiento ferroviario, motivaciones de uso y otros atributos valorativos. Dentro de los resultados, analizados en base a variables particulares, destaca una evaluación ciertamente positiva a nivel de efectividad de transporte, la necesidad de ampliar los servicios ofrecidos y un estrecho vínculo entre el ferrocarril y la cultura local e historia familiar, lo cual influye en la elección de este dispositivo de transporte por sobre otros”.

Tal es el resumen que de la investigación denominada “Viajeros interurbanos en un contexto patrimonial ferroviario: Evaluación cuantitativa del servicio Regional Victoria – Temuco, Chile” exponen los investigadores Hernán Riquelme Brevis, Jorge Canales Urriola y Javiera Azócar Weisser de la Universidad Autónoma de Chile, junto a Matías Riquelme Brevis, de la Universidad de La Frontera.

Dentro de la discusión teórica, los referidos investigadores enseñan además que “Es interesante ver cómo el patrimonio ferroviario se nutre tanto de su propia historia, ligada íntimamente al territorio por el que transita y une, como de la realidad presente en el día a día del uso de este servicio. En ese sentido, el ferrocarril Victoria-Temuco no es solo un objeto patrimonial estanco para ser exhibido en un museo, sino que cumple funciones cotidianas de construcción de una historia colectiva, mostrando de manera clara la relación entre memoria, identidad y patrimonio”.

INFORMACIÓN

En cuanto a la metodología de ésta investigación, se explica que, a partir de un enfoque metodológico cuantitativo, transversal y exploratorio, la recolección de información se efectuó en la Región de La Araucanía durante las temporadas de invierno y primavera del año 2019, específicamente, en los tiempos de viaje de los pasajeros del servicio ferroviario regional Victoria-Temuco , el cual contempla las ciudades de Lautaro, Perquenco, Temuco y Victoria, y localidades como Púa y Pillanlelbún. Adicionalmente, ofrece un servicio exclusivo a los estudiantes del Instituto Claret, colegio ubicado en la zona norte de Temuco.

Respecto al cuestionario, confeccionado por profesionales de las ciencias sociales, cabe señalar que fue diseñado para aplicarse en tiempo de viaje, por lo que su extensión fue acotada con el objetivo de no interferir en demasía en los tiempos de desplazamientos de los viajeros. Contuvo 20 preguntas. Se instruyó a un equipo de encuestadores, formado por Estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la universidad donde se desempeñan los investigadores responsables del proyecto, acudir a las estaciones del ferrocarril para recolectar información, para posteriormente, aplicar el cuestionario a viajeros. También se procedió a desarrollar un análisis descriptivo, correlacional y de tablas dinámicas.

Cabe destacar que, en el aspecto ético de la investigación hecha por Hernán Riquelme Brevis, Jorge Canales Urriola, Javiera Azócar Weisser y Matías Riquelme Brevis, en primer lugar, se procedió a explicar brevemente los objetivos de la investigación a cada colaborador(a) antes de aplicar el instrumento, esto, con el objetivo de identificar su nivel de disposición a contestar las preguntas del instrumento.

En segundo lugar, y una vez que hubiesen demostrado interés por participar en la investigación, se procedió a aclarar que tanto lainformación personal como los datos proporcionados serían tratados de manera anónima. Toda información proporcionada no sería usada en su contra y podrían dejar de responder el cuestionario cuando lo estimasen pertinente. Por último, hay que mencionar que no hubo ningún tipo de retribución económica, y que uno de los incentivos centrales de su participación residió en su contribución respecto a identificar variables que inciden en el nivel de valoración actual que tienen los usuarios respecto al ferrocarril como dispositivo de transporte con características patrimoniales en la región.

CALIDAD DE VIDA

Dentro de las conclusiones de la investigación, los académicos explican que, al reconocer la valoración del servicio, se logra profundizar en la calidad de vida de las personas desde las implicancias territoriales. No todos -y especialmente los habitantes de la ruralidad- tienen acceso de manera expedita a sus lugares de frecuentación, lo que permite que el ferrocarril continúe siendo significativo en la vida cotidiana de las personas. Por otro lado, al reconocer la relevancia del ferrocarril, pese a su disminuida cobertura geográfica, se reafirma la vigencia de este dispositivo de transporte, como un objeto que rebasa su papel en el desplazamiento, para así posicionarse en el desarrollo cultural (desde lo patrimonial y la memoria), económico (desde la historia y la política) y social (desde el compromiso con el territorio) de una región con alta desigualdad social y escaso reconocimiento intercultural.

Quedan aún abiertas las reflexiones sobre las disputas en torno al sentido patrimonial del ferrocarril Victoria- Temuco, en cuanto vehículo de memoria e identidad de sus usuarios. El estudio, más bien exploratorio, no tuvo por objetivo profundizar en las dimensiones de la conflictualidad de este patrimonio, aunque muestra que existe cierta diversidad de significados referidos a la valoración patrimonial, los que, no obstante, no son contradictorios.

En este sentido, se interpreta que el patrimonio ferroviario presenta una significación social compartida, pero, sobre todo, vivenciada de forma individual, cuestión que repercute en una baja conciencia patrimonial de los participantes, al menos en su dimensión colectiva. En este marco, la ausencia de una reivindicación activa de este patrimonio por parte de los usuarios podría responder a la poca relevancia patrimonial que se le da, en particular, al servicio ferroviario Victoria- Temuco desde la institucionalidad pública y la misma empresa.

Probablemente, la falta de interés “oficial” por el patrimonio ferroviario, al menos en cuanto a este servicio en específico, se ha instalado como un “modelo” hegemónico relativo a la significación patrimonial del ferrocarril Victoria -Temuco, desincentivando el interés de los usuarios por activar este repertorio patrimonial y reivindicar su significación para la memoria e identidad propia. En efecto, se podría hablar de un proceso de patrimonialización de “baja intensidad” en el que las disputas de sentidos son más bien potenciales y no manifiestas.

Cabe destacar que los avances y restricciones de la presente investigación constituyen una invitación para continuar analizando la valoración del transporte ferroviario, como una vía que permite reconocer variables asociadas a la construcción patrimonial de lo ferroviario desde la experiencia y percepción humana. Por consiguiente, los hallazgos aquí presentados, abren más preguntas que respuestas, y con el objetivo de continuar con futuras investigaciones en esta línea, se plantean aristas relacionadas con, por ejemplo, el rol del ferrocarril en los espacios de vida actuales; la relación entre el ferrocarril y el entorno urbano y rural, considerando diferencias y similitudes respecto a la planificación de los territorios, y , la necesidad de incorporar a gran escala en las políticas públicas el patrimonio ferroviario, como muestra de la historia pasada, presente y futura de las ciudades del sur de Chile.

Para revisar en su fuente original la investigación “Viajeros interurbanos en un contexto patrimonial ferroviario: Evaluación cuantitativa del servicio Regional Victoria – Temuco, Chile”, se recomienda revisar el siguiente link

 

Por Sergio Peña Herrera