Comenzó la vacunación masiva contra el covid- 19 en la Región de La Araucanía

Autoridades de Salud de Malleco y Cautín estuvieron supervisando el proceso, que hasta el momento se ha desarrollado tal como fue programado.

Este miércoles se inició en Cautín el proceso de vacunación contra el covid-19, para aplicar las primeras vacunas a adultos mayores y personal de salud, en una primera etapa.

Para inspeccionar el proceso de inoculación, a primera hora, el director del Servicio de Salud, René Lopetegui, se dirigió hasta el Consultorio Miraflores donde pudo constatar el inicio del proceso de inmunización de los funcionarios, adultos mayores de 90 años para luego seguir con el avance al resto de la población, especialmente la más vulnerable y expuesta al virus.

Más tarde, junto al intendente Víctor Manoli; la seremi de Salud, Gloria Rodríguez y el alcalde de Temuco, Jaime Salinas, participó del lanzamiento oficial de la vacunación en el Cesfam Fundo El Carmen, ocasión en la que compartieron con distintos funcionarios y usuarios mayores de 90 años, quienes acudieron hasta el centro médico de atención primaria para la inoculación de la vacuna.

Tras concluir esta actividad, y junto al intendente, se trasladaron hasta las Loncoche y Gorbea, donde se reunieron con los alcaldes de ambas comunas, Ricardo Peña y Guido Siegmund, para continuar evaluando en terreno el proceso de inmunización, haciendo un recorrido por dispositivos de atención primaria y hospitales locales, lo que a juicio de las autoridades se ha desarrollado con tranquilidad, entusiasmo y mucho optimismo por parte de usuarios y funcionarios que voluntaria y ordenadamente llegaron a los puntos de vacunación.

“Estamos muy contentos por lo visto en terreno, recorriendo diferentes centros de atención tanto de hospitales como de atención primaria, donde hay un proceso con un equipo muy bien preparado por parte de los diferentes departamentos de salud y de los hospitales de nuestra red, donde hoy día comenzó la vacunación del personal de salud, tanto de atención primaria como de los hospitales. Estamos hablando de 13 mil 500 personas en la provincia de cautín que deberían vacunarse de aquí a la próxima semana y también los adultos mayores de 70 años que deberían llegar a los 100 mil”, destacó Lopetegui.

HOSPITAL REGIONAL
De la misma manera que en el resto de la provincia y el país, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco inició la vacunación de sus funcionarios que, de manera progresiva, irá inoculando a los 4 mil trabajadores del recinto asistencial.

El proceso de vacunación, que culminará el sábado 6 de febrero, se está realizando por bloques de 50 personas, con 12 equipos de profesionales y técnicos que pretenden vacunar aproximadamente a mil 100 funcionarios diarios, lo que equivale al 80% de la población hospitalaria.

Durante los próximos meses continuará el proceso de inmunización de acuerdo a la edad y la planificación realizada por el Minsal, donde este jueves 4 corresponderá a los adultos mayores entre los 87 y 89 años, mientras que el viernes 5, se vacunará a quienes tengan 85 y 86 años.

La semana siguiente entre el 8 y el 12 de febrero y con la misma metodología y criterio, la inmunización se dirigirá a la población entre los 71 y 84 años de edad, a quienes se les sumará, el personal que realice tareas de atención directa a la ciudadanía, trabajadores de farmacias y laboratorios, personal de Fuerzas de Orden y Seguridad, Fuerzas Armadas desplegadas por la emergencia y personal que desarrolla funciones críticas del Estado.

SEGUNDA DOSIS
La vacuna Coronavac del laboratorio Sinovac, se administra en dos dosis, separadas por una diferencia de 28 días entre la primera y la segunda inoculación.

Según el Instituto de Salud Pública (ISP), el medicamento ha demostrado un 100% de eficacia para impedir casos graves con necesidad de hospitalización, un 78% para casos leves y un 50,4% en caso de síntomas muy leves sin necesidad de atención médica.
En esta primera etapa de vacunación masiva se espera alcanzar el 100% de los grupos objetivos para continuar con el resto de la población.

El llamado de la autoridad, en especial del director del Servicio de salud Araucanía Sur, René Lopetegui, es a confiar en las vacunas que han llegado al país a fin de generar protección en la población, pero por, sobre todo, a continuar con el autocuidado y no relajar las medidas preventivas ante este virus que sigue presente en nuestro país y en el mundo entero.

“El proceso ha sido ordenado, ha sido participativo en conversaciones con los diferentes usuarios están muy contentos y optimistas, entendiendo que este es parte de un proceso que va a permitir terminar con este virus, el covid 19 en nuestro país y sabiendo y teniendo claro que las medidas de protección, aún hay que mantenerlas como el lavado de manos, distanciamiento físico y el uso de las mascarillas”, puntualizó.

MALLECO
En tanto en Malleco, este miércoles también se inició el proceso de vacunación masiva, que en su primer día de ejecución comenzó inoculando a los adultos mayores de 90 años y los funcionarios de salud.

El director del Servicio de Salud Araucanía Norte (Ssan), Ernesto Yáñez Selamé, destacó la importancia del proceso, señalando que “hoy nuestra provincia y nuestro país comienzan a ver una luz de esperanza en medio de esta pandemia que tantas vidas ha cobrado, por ello consideramos de vital importancia que la población logré entender que este enorme esfuerzo que realizamos como país requiere el compromiso y el apoyo de todas y todos, ya que esta es quizás la política pública más importante implementada en la historia de nuestra nación y de la que nadie debería restarse”.

En el caso de Malleco, los establecimientos de la provincia recibieron en total 12.960 dosis de la vacuna Sinovac, las que fueron distribuidas en 15 puntos de atención y cuya segunda dosis debe ser aplicada dentro de 28 días, para de esta manera completar el proceso de inoculación.

Al respecto, el jefe de Atención Primaria del Ssan, Alejandro Manríquez destacó que el proceso iniciado en total normalidad “obedece al trabajo coordinado que se ha desarrollado tanto con los alcaldes de la provincia de Malleco como también con la gobernación y las distintas seremias. (…) Este es un proceso que se desarrolló en total armonía con todos los directores de establecimientos de salud primaria y de los hospitales, donde además se buscó que esto sea una vacunación programada y ordenada, donde no haya aglomeraciones, dado que la cantidad de vacunas están aseguradas para todas las personas”.