Extienden convenio que permite a adultos mayores obtener sus títulos de dominio

La firma del convenio se realizó en una comunidad indígena y contó con la presencia del subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, y del intendente Víctor Manoli.

Hasta la comunidad “Fernando Catrián” en Freire llegó el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, en su visita a La Araucanía para participar en la ceremonia de firma de la renovación de un convenio de colaboración entre Bienes Nacionales y Senama, que busca priorizar la atención a los adultos mayores, respecto a trámites de regularización de títulos de dominio, la región de La Araucanía se posicione en el primer lugar a nivel país que entregó más títulos de dominio a las personas mayores.

“Al llegar a esa etapa de vida, lo único que se quiere es poder tener certeza que la tierra donde se está viviendo le pertenece y se podrá transferir a las personas que lo sucedan. Y este convenio da cuenta del compromiso que como Gobierno tenemos con las personas mayores para mejorar su calidad de vida dándoles esa tranquilidad”, dijo el subsecretario Villarreal.

Durante 2020, este convenio permitió regularizar más de 2.500 títulos de dominio, de los cuales 900 fueron para personas mayores de La Araucanía, gracias al acceso preferente para que realizaran sus trámites, y a la agilización de los tiempos de espera -máximo 14 meses-, y que convirtieron a la región en la que más documentos de propiedad entregó.

En tanto, la directora regional de Senama, Karin Mella, valoró esta importante alianza de trabajo la cual busca priorizar al máximo los trámites administrativos de las personas mayores.

En tanto, el intendente Víctor Manoli sostuvo que “hoy día estamos avanzando en lo que el Presidente Sebastián Piñera nos ha dicho del Programa Chile Propietario, del Ministerio de Bienes Nacionales, y sobre todo de cómo, a través de distintas iniciativas, podemos mejorar la calidad de vida de los adultos mayores”.

A su vez, la Seremi de Bienes Nacionales, Natalia Rivera señaló que “hemos trabajado incansablemente para que los adultos mayores sean adultos mejores, vamos a seguir trabajando para que este año 2021 no solamente sean 900 adultos mayores que puedan ser propietarios de lo que les pertenece, sino que también podamos aumentar este número”, concluyó.

Según destacaron, La Araucanía registró la mayor cantidad de entrega de títulos de dominio, posicionándose como una de las primeras regiones a nivel nacional con más propietarios, esto fue gracias a un intenso trabajo en terreno de ambos servicios. Este tipo de entregas se dan bajo el programa del Ministerio llamado “Bienes a tu casa”, el cual busca que los adultos mayores no tengan que movilizarse hasta las secretarías ministeriales a retirar el título de dominio.