Reportan 181 detenidos por infringir cuarentena este fin de semana en La Araucanía

Se trata de 144 personas detenidas en la jurisdicción de la Prefectura de Carabineros de Cautín, otros 27 detenidos en el sector de la Prefectura de Malleco y 10 personas detenidas en el sector de la Prefectura de Villarrica.

Este fin de semana recién pasado fue el primero desde que se decretara nuevamente la cuarentena total en forma simultánea para Temuco, Angol, Galvarino, Victoria y Renaico, debido a las altas cifras de contagio por covid-19.

Debido a esto, las policías y la Jefatura de la Defensa Nacional para La Araucanía, en conjunto con el personal de la seremi de Salud, comunicaron que han realizado distintos controles para evitar que la gente vulnere las medidas sanitarias de seguridad preventivas.

Al respecto, el jefe de la Defensa, general Lionel Curti señaló que “desde el pasado viernes 15 de enero, las personas que infringieron la cuarentena en la Provincia de Cautín (Prefectura de Carabineros Cautín) fueron 114, mientras que en la Provincia de Malleco (Prefectura de Carabineros Malleco) fueron 27 personas. En la zona lacustre en tanto, según los registros de la Prefectura de Villarrica, fueron 10 personas las detenidas por infringir la cuarentena entre el sábado y domingo. Recordemos que esta última comuna está en fase 2, es decir, cuarentena durante los fin de semanas y festivos. Todo esto da un total de 181 personas detenidas solo durante este fin de semana en la Región de La Araucanía”.

En tanto, el intendente Víctor Manoli, reiteró el llamado a la precaución y responsabilidad, ya que “esta será la única forma de salir de la cuarentena; si no nos cuidamos entre todos, no conseguiremos bajar esta medida. Hemos visto un alza considerable en los casos activos, por sobre los 500 contagiados sólo en la comuna de Temuco. Nosotros podemos instruir las fiscalizaciones, las policías pueden controlar, pero si las personas no toman conciencia de este peligroso virus y las consecuencias que puede ocasionar, de nada sirven las medidas que implementamos. Seamos responsables y cuidémonos”.

Finalmente, la seremi de Salud, Gloria Rodríguez dijo que “desde que comenzó esta nueva cuarentena, tenemos en nuestros registros a 9.190 personas fiscalizadas, 30 sumarios sanitarios en diferentes comunas de la región, destacando además, 30 sumarios sanitarios en operativos nocturnos correspondientes a la comuna de Angol. Tenemos también una situación insólita en la comuna de Villarrica con la realización de un babyshower la tarde del sábado 16 con resultado de siete sumarios (…) la recomendación es reiterativa pero no nos cansaremos de hacer el llamado a cuidarnos, a no salir de sus domicilios si no es por una primera necesidad. Nosotros hemos aumentado las cifras de fiscalizaciones y sumarios, sin embargo, no podemos estar en todos lados, por eso es importante la cooperación de cada uno de los ciudadanos para poder revertir esta situación”.

Las autoridades informaron además que se realizaron 464 controles de identidad en las comunas en cuarentena durante este fin de semana y que continuarán con las medidas preventivas de seguridad.