Consejera regional denuncia irregularidades en la atención de público en Registro Civil de Labranza

Molestos se encuentran muchos vecinos de Labranza, producto de serios problemas en la atención de la sub oficina del Registro Civil que existe en Labranza.

La consejera regional, Ana María Soto, denunció haber sido contactada por numerosos residentes de la localidad, para darle cuenta de que si bien la citada oficina informa a través del portal del Registro Civil que se atiende de lunes a viernes de 8.30 a 14 horas, esto no ocurre en la práctica, pues el local suele permanecer cerrado y se ha informado a los vecinos que atenderán lunes, miércoles y viernes, pero que incluso cuando concurren en aquellos días señalados, el recinto a veces tampoco funciona.

Ana María Soto añadió que estas irregularidades en la atención provocan largas filas y aglomeraciones de público, las que se extienden por los dos pisos del centro comercial donde se ubica el Registro Civil y redundan en tiempos de espera de más de dos horas para efectuar trámites que normalmente tardarían 10 minutos, como por ejemplo para obtener la clave única.

La consejera regional advirtió que estas aglomeraciones que se producen y las horas haciendo fila sin guardar la debida distancia física, favorecen la posibilidad de que se pudieran producir contagios de covid-19 entre los usuarios del Registro Civil en Labranza.

Añadió que los vecinos se quejan porque existe solamente una funcionaria atendiendo y que quienes poseen discapacidad no tienen un lugar de espera, registrándose situaciones tan insólitas como la vivida este miércoles por la vecina Sandra Madariaga, quien debe desplazarse utilizando muletas y que debió mantenerse más de dos horas sentada en la escalera del centro comercial, esperando ser atendida.

ESPERA EN ESCALERA

Luego de dos horas esperando, la propia afectada, Sandra Madariaga, relató que “llegué a las 11.10 y todavía no me atienden, deberían poner más personal porque así como yo hay muchas personas. Yo tengo una enfermedad que afecta mis caderas”.

La consejera Ana María Soto, manifestó que “he recibido múltiples denuncias de vecinos por el horario de atención en Labranza. Si vamos a la página web, se publicita que es de lunes a viernes, pero cuando las personas acuden personalmente se les dice que se atiende lunes, miércoles y viernes. Cuando los vecinos van en los días en que se les señala, también se han encontrado con que no hay atención en la oficina”, dijo la consejera regional, agregando que “existe una sola funcionaria atendiendo, lo que genera largas filas y prolongados tiempos de espera. Le encuentro toda la razón a la señora Sandra, que se encuentra en situación de discapacidad, que tuvo que esperar más de dos horas sentada en la escalera porque no hay asientos”.

Finalmente, efectuó un llamado a las autoridades del Registro Civil a solucionar los problemas que están afectando a los vecinos de Labranza, mejorando las condiciones sanitarias y agilizando la atención, de manera de evitar posibles contagios de covid-19 y aminorar los tiempos de espera.

Ana María Soto, consejera regional.
Sandra Madariaga debió esperar más de dos horas sentada en una escalera, a causa de su discapacidad.