Brindan último adiós a voluntario insigne y jefe de operaciones bomberiles

Hernán Silva Gutiérrez servía en la Cuarta Compañía de Temuco y laboraba en el Consejo Regional de Bomberos de La Araucanía, por lo que era ampliamente conocido en el ambiente del voluntariado.

Una emotiva despedida, con un doble dolor se vivió este sábado, ya que junto a la pérdida, numerosas personas debieron resignarse a no participar del sepelio a causa de las restricciones sanitarias producto de la pandemia, durante los funerales del bombero de la Cuarta Compañía “Bomba España”, honorario del Cuerpo de Bomberos de Temuco e insigne de Chile, Hernán Luis Silva Gutiérrez, de 68 años de edad, quien dejó de existir producto de un cáncer.

Tras un responso que se realizó en el velatorio Villena, el cortejo con los restos mortales del voluntario se trasladó hasta el frontis del cuartel de la Tercera Compañía, donde se le rindieron los honores reglamentarios.

Armin Llanos, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, lamentó que producto de las restricciones sanitarias que se deben aplicar para prevenir contagios de covid-19, no fue posible que asistiera la totalidad de la institución a despedirlo, tal como dicta la tradición bomberil, como tampoco pudieran acudir masivamente bomberos de toda la región, pues Hernán ejercía el cargo de jefe de operaciones del Consejo Regional de Bomberos y era conocido en todos los cuerpos de La Araucanía, a los que prestaba asesoría permanente en distintas materias y les ayudaba a preparar sus proyectos para postular a adquisiciones de equipamiento.

“Hernán tenía 53 años de servicio y ocupó variados cargos, destacándose como tesorero de compañía, protesorero general y tesorero general del Cuerpo de Bomberos de Temuco, los que desempeñó por muchos años con profesionalismo y visión de futuro. Las circunstancias tristes que vive nuestro planeta, país y en particular, nuestra ciudad nos han impedido realizar un funeral como lo estipula nuestro protocolo funerario para un bombero insigne de Chile y honorario de cuerpo, pero quedamos comprometidos para hacer un homenaje póstumo cuando las condiciones sanitarias así lo permitan y aconsejen”, expresó la autoridad.

“RECTO Y RIGUROSO”
A la despedida de este voluntario también acudió el presidente del Consejo Regional de Cuerpos de Bomberos de La Araucanía, Luis Carmach, quien manifestó que “Hernán independiente de ser bombero, fue funcionario rentado de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos por más de 20 años y en mi calidad de presidente tuve que trabajar con él”.
“Su partida es una pérdida irreparable, pues era muy especial, nos demostró una rectitud en su actuar y en su trabajo que será muy difícil de reemplazar”, subrayó.

En las afueras del cementerio Parque Jardín Las Flores, ubicado en la ruta que une Temuco con Cholchol, el Cuerpo de Bomberos de la capital regional realizó una breve despedida, donde se destacó la integridad y rigurosidad en el desempeño profesional del extinto, quien inculcaba al personal de todos los Cuerpos de Bomberos de la región esta misma forma de proceder, especialmente en materias contables y financieras, donde exigía que el trabajo fuera realizado de la forma más meticulosa posible.

Una vez al interior del camposanto, los familiares más cercanos a Hernán Silva tuvieron exactamente las mismas palabras que sus camaradas bomberos, en el sentido de que era una persona sumamente recta en su actuar durante todo el tiempo.

Su viuda, Ximena Cáceres, con quien Hernán tenía un pequeño hijo, junto con agradecer las innumerables muestras de pesar recibidas desde muchas comunas de la región y del país, sostuvo que “a él no le interesaba caer bien, sino ser recto y honesto”.