Violencia sin control en La Araucanía: Asesinan a detective y a un conocido agricultor de Victoria

Orwal Casanova, de 70 años de edad y el policía Luis Alberto Morales Balcázar, de 34, son las últimas víctimas de alevosos crímenes en Malleco.

El agricultor Orwal Casanova (izquierda) y el inspector de la PDI, Luis Morales (derecha), asesinados en esta violenta jornada de jueves en Malleco.

Una de las jornadas más trágicas de los últimos años se vivió este jueves en La Araucanía, luego que fueran asesinados un detective y un conocido agricultor de Victoria.

El primero de estos hechos quedó al descubierto cerca del mediodía en el fundo El Rosario, en la localidad de Selva Oscura, comuna de Victoria, donde desconocidos asesinaron a Orwal Casanova Cameron, de 70 años de edad, agricultor y candidato a concejal por la UDI, quien además había sido candidato a senador en la década de los 90.

Los cercanos a la víctima relataron que se encontraba fumigando cuando fue interceptado por sujetos armados que le dispararon en el rostro, provocándole la muerte en el mismo lugar.

Casanova ya había advertido varias veces que se encontraba amenazado por violentistas y que mantenía problemas con comuneros de la zona, que reivindicaban derechos ancestrales en su propiedad.

En la noche de este jueves, la familia de Casanova emitió un comunicado público, informando que “la devastación que nos produce la perdida de nuestro hermano, padre, abuelo y tío solo es superada por la violencia de sus asesinos. Nos enfrentamos, como muchas otras familias de Malleco, al dolor de la pérdida violenta de un ser querido por causa del narcoterrorismo que nos azota. Se nos va un luchador de la libertad, nos deja un patriota y un hombre de familia. Pedimos, no, exigimos al Estado de Chile que cumpla con la obligación que le demanda la Constitución, garantizar la seguridad de los habitantes y hacer respetar el estado de derecho”.

Agregaron que “se ha permitido por años que el narcoterrorismo se enquiste en la provincia bajo la falsa fachada de la causa mapuche; y el miedo y el dolor han ido esparciéndose por años. Y muy pocos le han hecho frente. Orwal fue uno de esos pocos. Recorrió la región donde se le necesitó para ayudar a los agricultores a defender el fruto de su trabajo a cambio de nada, con el solo fin de ayudar a aquellos que sufrían. Hoy fue asesinado a sangre fría, fue emboscado por muchos con la sola intención de darle muerte. Su sombra les hacía mucho daño. Hoy esa sombre se proyectará en muchos mas que tomarán su lugar y lucharán por lo que todos anhelamos en La Araucanía. La tan necesitada paz“.

El Ministerio Público y la policía declinaron entregar mayores detalles sobre lo ocurrido, aludiendo a que el crimen está siendo investigado.

ALLANAMIENTO
Cuando la región todavía no se recuperaba ante la conmoción por este asesinato y mientras en el Tribunal Oral de Angol se declaraba culpable al excarabinero Carlos Alarcón Molina, por homicidio simple consumado de Camilo Catrillanca y homicidio simple frustrado contra un menor que acompañaba al comunero, en comunidades mapuches ubicadas en el sector de Temuicuicui se registraba uno de los operativos policiales más grandes realizados en los últimos años en La Araucanía.

Testigos relataron que cerca de un centenar de vehículos de la PDI realizaron un allanamiento en busca de drogas en la zona, siendo repelidos por encapuchados que utilizaban armamento de guerra, quienes asesinaron al inspector Luis Alberto Morales Balcázar, de 34 años de edad, miembro del Equipo de Reacción Táctico (Erta), y de dotación de la policía de Iquique.

Días antes, en el estadio de Angol se levantó un campamento para recibir a decenas de detectives provenientes de distintos puntos del país, los que ejecutaron una orden de entrada y registro emanada del Juzgado de Garantía de Collipulli contra los comuneros mapuches de ese sector de Ercilla, en el marco de una investigación por tráfico de drogas, cultivo de marihuana, tráfico de armas, tráfico de municiones, homicidio frustrado contra carabinero, un homicidio consumado entre bandas rivales y algunos robos con violencia.

El fiscal regional del Ministerio Público, Cristian Paredes, confirmó que los detectives fueron atacados por delincuentes con alto poder de fuego, lo que desembocó con el crimen del detective y otros 10 funcionarios lesionados de distinta gravedad.

Asimismo, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien ante la gravedad de los acontecimientos viajó a La Araucanía junto al director nacional de la PDI, precisó que el allanamiento arrojó como resultado la incautación de más mil plantas de marihuana, además de armamento, 10 kilos de marihuana procesada y cerca de siete millones de pesos en efectivo.

Estos dos asesinatos causaron rechazo en distintos sectores políticos vinculados al Gobierno y también del ex senador Eugenio Tuma, coincidieron todos en que el estado de derecho no se está cumpliendo en La Araucanía y que la violencia se encuentra fuera de control.