Aumentan solicitudes de acreditación de calidad indígena por proceso constituyente

Directivos y funcionarios de la Corporación se están desplegando en más de 100 comunas con mayor porcentaje de población indígena en Chile, explicando el proceso para poder participar y ser candidatos, facilitando así la obtención de la calidad indígena por parte de los miembros de los pueblos originarios, aumentando en un 237% la solicitud de este trámite.

En los últimos días Conadi ha recibido más de 25 mil solicitudes de acreditaciones de calidad indígena, ya que, para votar o ser candidatos para la próxima elección de constituyentes es necesaria la realización de este trámite. La masividad de la solicitud se debe a la implementación en la web www.conadi.gob.cl del trámite en línea, disminuyendo con esto los tiempos de respuesta, facilitando así la participación política de los indígenas.

Cabe destacar que antes del inicio de las acreditaciones vía online, Conadi ya tenía cerca de 800 mil personas acreditadas con calidad indígena, que podrán votar en la elección.

Es por esto que el director nacional de Conadi, Ignacio Malig Meza, reiteró el llamado a participar de este proceso como candidatos constituyentes (inscripciones hasta el 11 de enero) o como electores, y en ambos casos se debe contar con calidad indígena otorgada por Conadi (plazo para solicitar hasta el 25 de febrero).

“Como corporación nos estamos desplegando en más de 100 comunas con alta población indígena para difundir el proceso constituyente, en particular los escaños reservados para pueblos indígenas, en lo que constituye el mayor hito de participación política efectiva en la historia de nuestro país, lo que nos obliga a como corporación a entregar todas las herramientas todas las facilidades para tener una alta participación y tener un buen número de candidatos”, explicó Ignacio Malig, director nacional de Conadi, “es por esto que hemos habilitado un sistema de acreditación de calidades indígenas online en nuestra página web www.conadi.gob.cl y les recuerdo que tienen plazo hasta el 11 de enero para inscribir las candidaturas de constituyentes indígenas y hasta el 25 de febrero para solicitar su calidad indígena y poder participar de este histórico proceso”.

PARTICIPACIÓN POLÍTICA

En el marco de la difusión de este proceso, los dirigentes de las comunidades mapuche de la comuna de Loncoche valoraron esta iniciativa de Conadi.

“A decir verdad, es muy interesante hablar sobre esto, con mayor precisión, porque estas leyes son nuevas y no las conocemos muy bien, A mí me parece que es importante, porque siempre los pueblos indígenas hemos pedido participación política, queremos ser parte del grupo selecto de gente que redacta, discute y que analizan las leyes. Entonces, en ese sentido es importante, y creo que la ConadI ahora está cumpliendo la función para la que fue creada; también la gente y los dirigentes que están presentes hoy día tienen en la labor de difundir esto en sus respectivas comunidades”, explicó Mario Mila, de la Asociación Comunal de Comunidades Mapuche de Loncoche.

“Para nosotros este tema es muy importante, ya que somos una asociación nueva, y queremos conocer todos los beneficios que la Conadi nos puede entregar. Estamos conociendo estos temas y los vamos a seguir difundiendo, para que todos podamos tener oportunidades, que hombres y mujeres se integren a estos procesos, y no sólo mapuche, sino también de los otros pueblos originarios”, señaló Maritza Coliman Catril, presidenta de la Asociación Urbana “Unión de hermanos”, de la comuna de Loncoche.

“Una de las misiones fundamentales que tiene Conadi dentro de su marco normativo consiste en fomentar la participación de los pueblos indígenas, la participación política y en los procesos sociales. Hoy estamos en la comuna de Loncoche, haciendo difusión del nuevo proceso constituyente, con los 17 escaños reservados que tienen los pueblos indígenas de nuestro país, y en el caso concreto de la Región de La Araucanía, los cuatro cupos que va a tener esta macro zona”, agregó Marcelo Huenchuñir, subdirector nacional sur de Conadi, señalando además que “este es un trabajo mancomunado de los funcionarios de Conadi desplegados en las 32 comunas de la Región de La Araucanía, haciendo este trabajo de difusión que en total se extiende a 100 comunas en todo Chile”.

ESCAÑOS RESERVADOS

Cabe recordar que la Ley 21.298, publicada en el Diario Oficial el 23 de diciembre de 2020, modifica la Carta Fundamental para reservar escaños a representantes de los pueblos indígenas en la convención constitucional. Con esta iniciativa, el Gobierno confirma su compromiso con la mayor participación e inclusión en la convención constituyente, pero también con el respeto hacia las decisiones ciudadanas manifestadas en el plebiscito, lo que debe ser espíritu constante en el accionar del Estado, guiado por el cumplimiento fiel de las normas legales y constitucionales que rigen en nuestro país.

Electoralmente, esto se traduce en 17 escaños indígenas dentro de los 155 convencionales, en un solo distrito nacional, y el descuento de escaños del padrón nacional será determinado por el Servel en aquellos distritos que tengan mayor proporción de población indígena mayor de 18 años, respecto de su población general en el censo de 2017, hasta completar los 17 escaños para indígenas.

Finalmente, cabe destacar que en la elección de los constituyentes indígenas podrán votar los miembros del padrón electoral especial o quienes, no figurando ahí, se identifiquen como electores indígenas previamente al día de la elección, obteniendo una autorización del Servel, mediante declaración jurada, lo que no procederá para el pueblo Rapa Nui, quienes cuentan con reglas más estrictas de acreditación.