Autoridades de Salud alertan que la capital regional está nuevamente ad portas de una cuarentena total

Director del Servicio de Salud Araucanía Sur confirmó que solamente existen cinco camas críticas disponibles y la Seremi del ramo dijo que la situación regional es “muy compleja”.

Cuando todavía no se cumplen tres semanas desde que Temuco salió de la Fase 1 de cuarentena total, las autoridades de Salud advirtieron sobre las cifras negativas de contagios de covid-19 que hacen que la capital regional nuevamente pueda retroceder a esta medida extrema.

Basta con recorrer las calles de Temuco para ver aglomeraciones, numerosos transeúntes sin utilizar correctamente la mascarilla y muchos de ellos sin distancia alguna del resto, como también observar reuniones de personas compartiendo sin adoptar medidas de precaución, en una actitud que evidencia claramente que no existe preocupación alguna por las consecuencias de esta pandemia que ya ha cobrado la vida de miles de chilenos.

Este miércoles Temuco registró 52 nuevos contagiados y 380 casos activos, lo que hace temer a las autoridades sobre la necesidad de retornar a la fase de cuarentena total.

A nivel regional se registraron 165 nuevos casos y se totalizan 1190 casos activos, vale decir, con potencial de contagiar a otras personas.

Si bien La Araucanía no está por estos días entre las regiones con peores índices de la enfermedad, René Lopetegui, director del Servicio de Salud Araucanía Sur, confirmó que existen solamente cinco camas críticas disponibles en su servicio, las que deben ser compartidas entre quienes sufren de covid-19 y quienes poseen otras patologías de gravedad.

“Por eso nuestra preocupación, porque poseemos sólo cinco camas críticas y su uso varía de acuerdo a la demanda. Tanto pacientes covid como no covid y por ello nuestra preocupación como servicio de salud para que la población continúe utilizando sus equipos de protección y extremando las precauciones”, afirmó Lopetegui.

“LA SITUACIÓN ES MUY COMPLEJA”
En tanto, la seremi de Salud, Gloria Rodríguez, enfatizó que “la situación de nuestra región es muy compleja, nuestros centros asistenciales se encuentran al límite de su capacidad y no queremos llegar nuevamente al punto de tener la necesidad de trasladar a un paciente grave a otra región para poder conectarlo a un ventilador mecánico”.