Intensifican controles vehiculares por celebración de fiestas navideñas

Autoridades llaman al autocuidado y a mantener en cero la cifra de fallecidos.

El intendente (s) Richard Caifal y el prefecto Carabineros de Cautín, Richard Gutiérrez, participaron de un control preventivo en el peaje Quepe, en el marco de las fiestas de fin de año con el objetivo de reforzar la conducción responsable, a respetar las normas del tránsito y recordar que hay tolerancia cero al alcohol y drogas a la hora de conducir.

En ese sentido, las autoridades señalaron que durante el mismo periodo de Navidad, entre el 24 y 25 de diciembre del año 2019, no hubo personas fallecidas, por lo que esperan igualar las cifras, mediante un trabajo planificado de Carabineros, que estará desplegado en toda la región, resguardando la seguridad en rutas.

Durante estos últimos días del año, se prevé un aumento del flujo vehicular, considerando el avance de las comunas de Temuco y Padre las Casas en el plan Paso a Paso, de cuarentena a transición, que permite el traslado dentro de la misma región para reuniones familiares, desde la Fase 2, y cumpliendo los aforos permitidos.

Al respecto, el intendente (s) y gobernador de Cautín, Richard Caifal sostuvo “desde el día sábado 26 de diciembre, el toque de queda se adelanta desde 22:00 a las 05:00 am. Recordarles también, que el día miércoles 30 de diciembre, tendremos cordón sanitario en la comuna de Temuco y Padre las Casas, desde las 18:00 horas. Es importantísimo planificar sus viajes, sus salidas y sus celebraciones. El cordón va a estar dispuesto hasta el día 02 de enero a las 05:00 de la madrugada”.

La autoridad regional señaló que “siempre debemos estar alertas en la conducción, ya que la principal causa de accidentes es precisamente no estar atentos a las condiciones del tránsito. Es por eso, que nuestro llamado es dejar el teléfono de lado, el whatsapp y las redes sociales mientras conducen. Insistimos en que el autocuidado y la prevención es la principal herramienta para protegernos, tanto de accidentes como de nuevos contagios de Covid”.
En tanto, el prefecto de Carabineros de Cautín, Richard Gutiérrez, precisó que “este fin de semana largo, reviste mucha preocupación para Carabineros, mantendremos dispositivos en determinadas arterias de la región. En el contexto del año 2019, si bien no tuvimos fallecidos en accidentes de tránsito, tuvimos un saldo de 21 accidentes, que corresponden a colisiones y choques, entre otros”.

“Si nos remontamos al año 2018, ahí se incrementa el número, tuvimos 77 accidentes y 2 personas fallecidas, por lo cual, esperamos mantener la tendencia a la baja, por lo que hacemos un llamado a la ciudadanía a efectuar una conducción responsable, que tomen conciencia de que es incompatible la ingesta de bebidas alcohólicas con la conducción”, aseguró el oficial.

De acuerdo a la cifras que maneja Carabineros, “durante el presente año, y hasta el 22 de diciembre, mil 177 personas han sido detenidas por efectuar la conducción bajo la influencia de estupefacientes o sustancias psicotrópicas, bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad, una cifra muy preocupante en la incidencia de accidentes”.

Por último, la directora de Senda Araucanía, Carolina Matamala, dijo que “si alguien tomó la mala decisión de consumir algún tipo de droga, que no tome una segunda mala decisión al conducir un vehículo. Queremos cuidar a las familias de La Araucanía y estamos trabajando firmemente por promover una cultura de autocuidado frente al volante, donde buscamos salvar vidas y evitar muertes asociadas a la ingesta de drogas”.