Municipio de Nueva Imperial advierte sobre aparición de “Mosca del Vinagre”

Recomendaron efectuar tratamiento en esta y la próxima temporada de cosecha de frutales.

La Municipalidad de Nueva Imperial advirtió sobre la aparición de casos de la plaga Drosophila suzukii o “Mosca del Vinagre” en esa comuna, sugiriendo a los productores locales destruir la fruta que esté en el suelo y de la que se tenga sospecha de presentar las larvas de este tipo.

Los profesionales de la Dirección de Desarrollo Económico Local de la municipalidad, sugieren las medidas durante esta época y la próxima temporada, mediante el tratamiento con productos químicos y/o plaguicidas en la etapa previa a la floración.

Destacaron que la asesoría y control de esta plaga corresponde exclusivamente al SAG, y a partir de ello, como municipalidad ya se ha solicitado vía oficio la capacitación a los profesionales y técnicos.

Las moscas del género Drosophila son principalmente consumidoras de microorganismos asociados a tejidos vegetales en descomposición, por lo que en su mayoría no son consideradas plagas de la agricultura.

Sin embargo, la mosca de las alas manchadas, Drosophila suzukii (Marsamura) es una de las pocas excepciones en cuanto a sus hábitos alimentarios. Justamente, la importancia de esta especie radica en que ataca frutos en sus últimos estadios de madurez, cuando todavía están unidos a la planta, provocando grandes pérdidas económicas en algunas especies de frutales cultivados, como así también daños a frutales nativos en zonas de vegetación natural.

Por Israel Sanhueza.