Entregan terrenos para construcción de nueva piscina recreacional para Cherquenco

El proyecto de casi $60 millones, contempla la construcción de piscina, camarines, vestidores, servicios higiénicos y sala de primeros auxilios.

A través de un breve acto administrativo, y contando con todas las medidas preventivas ante la pandemia, se llevó a cabo la entrega del terreno a la empresa que tendrá a cargo la construcción de las obras de la nueva piscina recreacional para Cherquenco, estructura que estará emplazada precisamente donde se encontraba la antigua estructura, a un costado del remodelado estadio municipal de la localidad.

La actividad fue encabezada por la alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera Vega, contando con la presencia de vecinos y dirigentes de la localidad, además del representante de la empresa a cargo de las obras.

El proyecto de la nueva piscina recreacional para Cherquenco fue diseñado por la Secretaría de Planificación Comunal, Secplac, y financiado por el programa de mejoramiento urbano de la Subdere, tras múltiples gestiones de la primera autoridad comunal y el parlamentario de La Araucanía.

La inversión será de casi $60 millones y contempla una piscina con estructura de hormigón armado de 19,75 metros de largo por 9,6 metros de ancho, con una profundidad mínima de 1,10 metros y una máxima de 2,07 metros.

Asimismo, el proyecto considera un área de servicios consistente en camarines, vestidores, servicios higiénicos y sala de primeros auxilios.

Al respecto, la alcaldesa manifestó que, “levantamos este proyecto en las plataformas y fuentes de financiamiento que tenemos como municipio, y es así como este proyecto concluye con esta asignación que tuvimos hace un tiempo atrás, para ejecutar este maravilloso proyecto que, sin duda, va a servir mucho para los habitantes de Cherquenco, y especialmente para nuestros queridos niños, porque va ser una oportunidad de `tener verano´, y esta es una instancia para que la gente se divierta y recree en esta hermosa localidad de Cherquenco”.

Agregó que, “estamos muy contentos porque estamos cerrando el año cumpliendo varios de los compromisos que tenemos en nuestra comuna, pero en esta localidad en especial la piscina es fundamental. La piscina nos ayuda a promover el turismo, es una piscina que está proyectada para temperarla el próximo año o los que vienen, porque queremos que les sirva a los establecimientos educacionales del sector para enseñarle a los niños a nadar”.

POTENCIANDO EL TURISMO
Lucila Segura, presidenta de la agrupación de turismo de Cherquenco dijo que, “la sensación es de alegría por el compromiso de nuestra autoridad por la localidad de Cherquenco, y al ver que la piscina va a ser para nuestros niños, jóvenes y deportistas de nuestro sector, porque va a estar al lado del estadio. Yo sueño con que haya clases de natación, donde salgan campeones nuestros niños de la localidad, donde puedan desarrollarse en un ambiente deportivo. Por eso la piscina es tan importante”.

Además, aseguró que este proyecto también viene a potenciar el turismo de la zona.

“Nosotros hace taños que estamos tratando que el turismo se levante en Cherquenco con nuestros emprendimientos, la piscina, la nueva plaza, todo eso ayuda para que nuestro entorno sea agradable al turista. Queremos tener un entorno limpio y con adelantos que nos ha traído nuestra autoridad”, agregó la presidenta de la agrupación de turismo de Cherquenco.

HISTORIA

En 1963 fue inaugurada la primera piscina de la localidad de Cherquenco. Fueron casi 20 veranos donde las familias pudieron disfrutar de este espacio que reunió a grandes y pequeños, transformándose en el gran atractivo para los habitantes de la zona.

Pese a todo lo bueno que trajo consigo este espacio recreacional, en los años 80 dejó de funcionar por diversos inconvenientes. Tras cuatro décadas, este proyecto reflotó tras diversas solicitudes de la comunidad, contando con el respaldo de la alcaldesa Susana Aguilera Vega, y el senador Jaime Quintana.