Instalación de la Cápsula Cultural del Tiempo será reprogramada este mes

Por motivos climáticos y de preservación de los elementos, la instalación de la “Cápsula Cultural del Tiempo” del Pabellón Araucanía será reprogramada durante este mes.

En forma simbólica fueron expuestos sus elementos y luego introducidos, en esta iniciativa impulsada por el Gobierno Regional de La Araucanía, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Corporación de Desarrollo Araucanía y que no pudo ser instalada en forma definitiva la semana pasado, debido a razones climáticas.

La cápsula fue construida en concreto, sobre la cual se dejó un testimonio para las futuras generaciones. Consiste en un cubo de aluminio, recubierto con madera nativa, y sobre la cubierta está escrito el mensaje: Müleay tachi Lan Antü, Zumiñ Mapu, fey may müley ñi wiñokintual inchiñ chem rüpü tañi inayal. En este eclipse luego de la umbra, tenemos que volver la mirada atrás, observar el camino recorrido, y analizar cuál será el camino nuevo que debemos seguir.

“Esta cápsula fue una idea gestada entre el seremi de las Culturas y la Corporación de Desarrollo Araucanía, donde queremos permanecer en el tiempo y traspasar las experiencias vividas, pero además dejar un recuerdo. No se quiso atropellar ninguna cultura, sino que solo se entregó una percepción artística de lo que hoy tenemos. En 393 años más las futuras generaciones podrán acceder a la información que les dejamos”, indicó el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli.

Además, se sumaron 16 escritos realizados por habitantes de la región, seleccionados a través de una convocatoria pública, completando la estructura que estará en la explanada del Pabellón Araucanía, a los pies del cerro Ñielol.

Dentro de los preciados objetos se encuentra un escrito redactado especialmente por el actual Premio Nacional de Literatura Chilena, el poeta mapuche Elicura Chihuailaf, quien es uno de los literatos más destacados del presente y que a través de sus letras es portador de las voces del pueblo mapuche.

LEGADO DEL TERRITORIO
Enzo Cortesi, seremi de las Culturas, recalcó que la iniciativa “busca dejar un legado al futuro para el próximo eclipse que será en 393 años más. En su interior hemos recogido elementos artísticos de toda la región que van a permitir entregar un verdadero tesoro a los habitantes del futuro, quienes cuando abran esta cápsula, puedan cultivar una sociedad fértil con base a la herencia que dejamos desde las distintas disciplinas artísticas. Gracias a todas las agrupaciones que se hicieron presente con donaciones”.

Como detalló el intendente y por respeto a la diversidad de culturas, creencias, cosmovisión e interpretaciones en relación con el fenómeno astronómico acontecido, se decidió no incorporar elementos o artículos culturales de valor simbólico, ceremonial, religioso, ni fotografías de rostros. De esta forma se dio prioridad a elementos artísticos y educativos, en los cuales sus donantes expresaron su completo interés en ser parte de la cápsula cultural.