Clima le jugó una mala pasada a La Araucanía: Llovizna no permitió observar el eclipse solar a plenitud

En la capital regional, la densidad de las nubes fue tal, que ni siquiera se podía ubicar el sol en el clímax del fenómeno.

Fotografía desde Labranza, cuando la densidad de las nubes permitió apreciar el fenómenos por breves segundos, a eso de las 13.20 horas.

Cuando miles de ojos estaban puestos en el cielo de La Araucanía exactamente a las 13.00 horas de este lunes 14 de diciembre, para observar el eclipse de sol, el clima le jugó una mala pasada a las personas, pues una persistente llovizna no permitió observar el fenómeno.

En Temuco y Labranza, la densidad de las nubes fue tal, que no se pudo ni siquiera ubicar el sol y en esta última localidad solamente se pudo apreciar el fenómeno astronómico por breves segundos después del clímax, a eso de las 13.20 horas, cuando la nubosidad se tornaba más delgada.

En Labranza, pese a que se encontraba en la franja de oscuridad total, se pudo apreciar una marcada penumbra, lo que provocó que se encendiera automáticamente el alumbrado público, pero no hubo un oscurecimiento absoluto al punto de que se asemejara a una plena noche, como se suponía.

La misma situación de mal tiempo se repitió en Villarrica y Pucón, donde había llegado gran cantidad de turistas, a quienes también la lluvia les impidió apreciar el fenómeno en todo su esplendor, lo que contrasta con Licán Ray, donde los visitantes pudieron disfrutar de una momentánea apertura del cielo, lo que les permitió ver este eclipse en casi toda su magnitud.

En Puerto Saavedra, donde también estuvo muy nublado, los visitantes relataron que se detuvo la lluvia, las nubes se despejaron por momentos y permitieron observar el eclipse en forma intermitente.