Gremios presentarán recurso de protección contra intendente por no adoptar medidas sanitarias a días del eclipse

Gremios de la zona lacustre de La Araucanía anunciaron que llegarán a los tribunales.

Hasta los tribunales de justicia llegarán los gremios turísticos del Corredor Lacustre – que integran Villarrica, Pucón y Curarrehue–, donde denunciarán la falta de medidas sanitarias estrictas para las cientos de miles de personas que están llegando a la zona a presenciar el eclipse total de sol, que se vivirá el 14 de diciembre.

La información fue confirmada por Julio Pablaza, uno de los voceros de la Gobernanza de Gremios Turísticos del Corredor Lacustre, quien precisó que “se ha tomado la decisión de presentar un recurso de protección en contra del intendente de La Araucanía, Víctor Manoli”, y quienes resulten responsables de lo que califican una inminente catástrofe sanitaria sin precedentes.

El vocero sostuvo que la máxima autoridad regional “no ha sido capaz de cumplir con las medidas acordadas. Tuvimos un contacto con nuestro asesor legal y esperamos que la presentación del recurso la podamos hacer a la brevedad para resguardar la Salud de la población que habita el Corredor Lacustre, que se estima en 110 mil personas”.

El dirigente aseveró que “las medidas que se habían acordado con las autoridades regionales y nacionales, no se cumplieron. Nos sentimos pasados a llevar, no hay controles sanitarios suficientes, no están los acordados en la última reunión realizada en la Municipalidad de Pucón, donde asistió el señor intendente, la seremi de Salud, el seremi de Economía y la encargada de coordinación del eclipse. Y creemos que esto generará un problema sanitario de proporciones”.

Pablaza agregó que “pudimos constatar en terreno que las medidas anunciadas por las autoridades, como son los controles sanitarios en carretera, no se cumplieron por el tiempo que estaba estipulado, fue solo para las imágenes de prensa. Los controles comenzaron a las 09.00 horas y a las 17.00 horas ya habían sido levantados, permitiendo que ingresara gente sin ningún control, lo que implica que no hay forma de detectar si personas infectadas con Covid-19 están ingresando al Corredor Lacustre, lo que consideramos de extrema gravedad”.

En tanto, Jésica Fernández, también dirigenta de la Gobernanza de Gremios Turísticos del Corredor Lacustre, aseveró que “la molestia es grande en los gremios porque confiamos en que habría controles a los ingresos y mayor fiscalización, pero eso no ha ocurrido, hay una gran cantidad de personas en carpas a orilla del lago, falta mayor control y fiscalización con personal de Fuerzas Armadas. Durante las elecciones se despliega una gran cantidad de efectivos militares para evitar que se pierdan votos, pero cuando se trata de velar por la salud de la población, no aparecen, es incomprensible”.

Fernández afirmó que la molestia pasa porque “se le advirtió al Gobierno que si no se adoptaban las medidas de cordones sanitarios en las rutas, 24/7, esto sería una catástrofe sanitaria y no tomaron en cuenta las advertencias y probablemente este fin de semana ingresen al Corredor Lacustre más de 300 mil personas”.

Al respecto, Néstor Fiorentini, también miembro de la Gobernanza de Gremios del Turismo del Corredor Lacustre, aseveró que “hoy en Pucón estamos viviendo un colapso de gente que no había visto en los 30 años que llevo acá, ni siquiera en Año Nuevo, está colapsado por donde lo mires, no hay controles sanitarios como dijeron que habría, a las cinco, seis de la tarde se levantaron todos los controles, que el Gobierno dijo estarían hasta las doce de la noche”.

El dirigente sostuvo que con las acciones legales “buscamos poner en evidencia a la sociedad de que el Gobierno no está cumpliendo con las medidas que ellos mismos anunciaron –hace unas semanas– que serían implementadas desde hoy. Dijeron que habían estado trabajando meses para el eclipse, si éste es el trabajo de meses, no quiero ni pensar cómo se desarrollan los trabajos del Gobierno en otras áreas”.

Fiorentini aseveró que “los gremios apuntamos como responsable de este colapso a las autoridades tanto de Gobierno como comunales, porque ninguno de los tres alcaldes ha hecho lo suficiente para evitar una catástrofe sanitaria por covid-19, quienes hemos alzado la voz y hemos dado a conocer los problemas que tiene la zona lacustre somos los gremios. Vamos a ir a tribunales porque estamos cansados que el Gobierno falte a la verdad”.