Preparan tercer embarque de bovinos de La Araucanía hacia China

Envío se realizará desde Puerto Montt al mercado asiático en los próximos días.

En menos de un año el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha certificado un tercer envío de bovinos de razas de leche y carne con destino a China.

En La Araucanía el ganado estuvo en cuarentena en predios de las comunas de Gorbea, Vilcún y Villarrica y en la región de Los Ríos en la comuna de Los Lagos para cumplir con el protocolo sanitario acordado entre Chile y China.

La directora del SAG Araucanía, María Teresa Fernández, explicó que el ganado que estuvo en cuarentena corresponde a hembras para reproducción que fueron seleccionados por la empresa exportadora United Chile Export SPA con sede en Temuco.

Fernández destacó que el rol del SAG es apoyar y acompañar al sector silvoagropecuario. “Hoy estamos certificando la sanidad de estas vaquillas que serán embarcadas los próximos días desde Puerto Montt al mercado asiático”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura en La Araucanía, Ricardo Senn resaltó que “con esta tercera exportación se está concretando el envío de casi 22 mil bovinos vivos a un mercado tan importante como China, lo que deja de manifiesto el gran trabajo de las empresas exportadoras y el acompañamiento del Minagri a través del compromiso y dedicación de los profesionales y cuerpo directivo del SAG, lo que se traduce además en un incentivo para los ganaderos de la Región y el país”.

RIGUROSA SUPERVISIÓN
El encargado de Protección Pecuaria del SAG en La Araucanía, el veterinario Rolando Sepúlveda, explicó que antes del envío los bovinos estuvieron en una estricta cuarentena y supervisión de SAG.

“En este proceso verificamos el cumplimiento de los requisitos solicitados por el mercado de china, tanto de trazabilidad como sanitarios, para que los animales puedan ser exportados. Los animales son sometidos a distintas pruebas diagnósticas, los cuales deben tener resultados negativos para distintas enfermedades, entre ellas brucelosis bovina, diarrea viral bovina, tuberculosis, paratuberculosis y leucosis bovina y además los bovinos deben ser sometidos a vacunación contra IBR entre otros manejos sanitarios”, sostuvo.

Las autoridades pudieron corroborar que los funcionarios que llevaron a cabo las acciones de supervisión y certificación del ganado realizaban su labor con las medidas de seguridad instruidas por Minsal ante la pandemia del covid-19.