Estudiantes del Colegio Pumahue se contactarán con la Estación Espacial Internacional

Proyecto gestionado gracias al Radio Club Temuco.

Una iniciativa sin precedentes concretó el equipo del Colegio Pumahue de Temuco, presentando una postulación para establecer un contacto radial con la Estación Espacial Internacional (ISS) a través de Ariss, una organización de radioaficionados que facilita experiencias educativas a estudiantes de todo el mundo con la ISS.

El proyecto nace del equipo directivo que contacta a un apoderado radioaficionado miembro de Radio Club Temuco (CE6TC), con quienes se plantea una alianza estratégica para posibilitar la instalación de una estación radial satelital en el Colegio, a fin de establecer el contacto con los astronautas.

El rector de Pumahue Temuco, Franklin Ávila, aseguró que “hemos hecho una inmensa apuesta con esta postulación, ya que no sólo buscamos concretar el contacto con el espacio, sino que incluimos la temática de manera transversal en nuestro plan académico para el 2021 en los cursos tradicionales y bilingües, a fin de incentivar e inspirar a los estudiantes en las ciencias, tecnologías, matemáticas y comunicación, entre otras disciplinas implicadas; además del aprendizaje emocional y factor psicológico que conlleva ser protagonistas de un proyecto de esta envergadura”.

Respecto al área técnica, Mario Orío (CE6MOA), apoderado de la comunidad pumahuina, señaló que “los radioaficionados desde hace muchos años hemos empleado algunos satélites para experimentar en comunicaciones radiales y la Estación Espacial no ha estado ajena. Ariss busca acercarse a los jóvenes a través de la comunicación radial empleando la experiencia que tienen los radioaficionados”, dijo el profesional, añadiendo que “mostrar el potencial que tiene a los más jóvenes, es tremendamente estimulante y emocionante. Compartir y mostrar cómo las comunicaciones por ondas de radio, electrónica aplicada y tecnología al alcance de todos, crean lazos de amistad y compañerismo que van más allá de las fronteras”.

El coordinador del proyecto, Rodrigo Correa, manifestó que luego de enviada la postulación, “recibimos muy buenas noticias ya que podríamos ser programados para el primer semestre de 2021. Nos deberían contactar durante las próximas semanas con novedades”, dijo el jefe del departamento de inglés.

En estos contactos, los estudiantes aprenden sobre la vida a bordo de la ISS y toda la comunidad escolar conoce los beneficios sustanciales de los vuelos, exploración y descubrimientos que se producen en los viajes espaciales.

Las organizaciones de radioaficionados y las agencias espaciales en los EE. UU., Rusia, Canadá, Japón y Europa patrocinan esta oportunidad educativa proporcionando el equipo y el apoyo operativo para permitir la comunicación directa entre la tripulación de la ISS y los estudiantes del mundo.

Según el sitio web de Arris, una de las razones por las que se les permitió instalarse en la ISS fue para ayudar a los astronautas a mejorar su bienestar psicológico al permitirles hablar libremente con estudiantes, amigos y radioaficionados en tierra. Ahora, en esta coyuntura de covid-19, puede ayudar de la misma forma a las comunidades escolares, proporcionando motivación y bienestar psicológico a través de las conexiones en órbita.