Escritor Juan Toledo Bahamondes recibe homenaje póstumo en Nueva Imperial

Iniciativa del Círculo de Escritores Juvencio Valle.

En una emotiva ceremonia, el Círculo de Escritores Juvencio Valle de Nueva Imperial homenajeó al fallecido escritor Juan Toledo Bahamondes, dedicándole la publicación del Zine Traitraico N° 29.

Acompañados de la esposa del extinto, Enriqueta Barraza y familia; la delegación del Círculo de Escritores compuesta por: Mario Paredes (presidente), Rosendo Roa (secretario), Cristina Torres (tesorera), y también con la presencia de los editores del Zine 29, los poetas José Chavarría y Víctor Naín, se realizó un acto solemne, donde de forma simbólica, los escritores entregaron ejemplares de la publicación a la familia.

La ceremonia se realizó en vivienda de Toledo, oportunidad en que el presidente del círculo se encargó de entregar palabras de afecto, remembranzas y reconocimiento al fallecido cronista y poeta.

El secretario, Rosendo Roa, también tuvo palabras de agradecimiento a la familia de Toledo por la oportunidad de homenajear a un gran amigo, poeta y escritor recientemente fallecido.
Por otro lado, José Chavarría recordó la importancia de Juan Toledo en la edición del Zine Traitraico, destacando su compañerismo y su pasión por la literatura.

Finalmente, el poeta Víctor Naín leyó el poema de Juan Toledo, titulado “Busqué sus hitos”, el cual hace referencia al territorio, la naturaleza y a la nostalgia del recuerdo.

Esta publicación fue posible gracias al patrocinio de la Municipalidad de Nueva Imperial, a través del Departamento de Cultura y Biblioteca Pública, quienes junto al soporte técnico de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera contribuyeron al diseño e impresión de la publicación. Además esta iniciativa fue financiada por el Fondo Nacional del Fomento del Libro y la Lectura 2020, y del antropólogo Alejandro Chavarría.

Por Israel Sanhueza.