A una falla eléctrica apuntan peritajes iniciales del incendio en edificio que dejó una persona fallecida en Temuco

Bomberos trabaja para aclarar las causas del siniestro.

Una persona fallecida dejó como saldo el incendio que afectó un departamento ubicado en el piso 15 del edificio Torre del Bosque, ubicado en las inmediaciones de la intersección de calles Prat con Bello, cerca de la plaza Aníbal Pinto de Temuco.

Personal de nueve compañías de Bomberos debió movilizarse a sofocar las llamas, que también afectaron al departamento del piso superior, debiendo ser evacuados cerca de 500 residentes del recinto y gracias a la labor de los voluntarios el fuego no se propagó a otros sectores del inmueble.

Durante la emergencia fue hallado el cuerpo sin vida del morador del departamento siniestrado, que fue identificado como el funcionario en retiro del Ejército, Vianel Valdivieso Cervantes, de aproximadamente 83 años de edad.

De acuerdo a publicaciones de estamentos de Derechos Humanos, el fallecido habría sido agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), y enfrentaba causas relativas a este ámbito, habiendo sido condenado este año por el homicidio del cabo del Ejército y también miembro de la Dina, Manuel Leyton Robles, hecho ocurrido en 1977.

PERITAJES

El fiscal del Ministerio Público, Alberto Chiffelle, precisó que “en uno de los dormitorios se descubrió un cadáver y se pudo establecer que se trataba de una adulto mayor de apellido Valdivieso Cervantes, de más de 80 años. El Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos más el Laboratorio de la Policía de Investigaciones han podido determinar hasta el momento que una mala mantención y un cortocircuito que se habría producido en un alargador que se encontraba instalado en un dormitorio donde estaba la persona fallecida; de tal manera que la causa probable de esta emergencia sería una falla eléctrica, descartándose lo que se dijo inicialmente que se hubiese tratado de una explosión de gas”.

Chiffelle agregó que “estamos a la espera de los resultados del informe del Servicio Médico Legal que informe si este adulto mayor falleció por el incendio propiamente tal, es decir por carbonización y derechamente por aspiración de humo y monóxido de este incendio”.

Imágenes: Juan Anabalón.