MOP licita paquete de proyectos en conectividad para La Araucanía

Se destaca la pavimentación del segundo tramo de la cuesta Las Raíces en Lonquimay y el acceso al volcán Llaima.

El Ministerio de Obras Públicas en La Araucanía, licitó proyectos por más de 12 mil millones de pesos, que permitirán ampliar y mejorar la red vial pavimentada en varias comunas de la Región de La Araucanía. La información fue entregada por el seremi del MOP, Henry Leal, quien detalló que estos proyectos forman parte del Plan “Paso a Paso Chile se Recupera”.

Se trata de iniciativas que favorecerán a habitantes de distintos puntos de La Araucanía, quienes verán mejorada su conectividad y potenciarán sus diversas actividades asociadas a las actividades productivas y también al desarrollo de la actividad turística.

Leal comentó que, “desde hace un mes y hasta marzo del próximo año vamos a estar licitando constantemente paquetes de proyectos, que tienen como propósito, reactivar la economía y generar empleos. En este sentido licitamos proyectos que se desarrollaran tanto la provincia de Malleco como en Cautín y esto se suma a otros proyectos que vamos a licitar antes de fin de año, con lo cual seguiremos aumentando la inversión pública regional en materia de conectividad, agua potable rural y también en algunos aeródromos”, aseveró.

Entre los proyectos que fueron licitados se encuentra: la conservación del camino Los Sauces Miraflores, en la comuna de los Sauces en la provincia de Malleco; la conservación del camino Vilcún – Refugio Llaima, obra que permitirá llegar a las puertas del Parque Nacional Los Paraguas.

También se destaca la pavimentación del segundo tramo del camino de la cuesta Las Raíces que permitirá llegar con un pavimento hasta el centro de esquí Los Arenales, en la comuna de Lonquimay. Se suman la conservación del camino Trovolhue – Pilmaiquenco y Quechocahuin en las comunas de Puerto Saavedra y Carahue; la conservación del puente El Rosario y sus accesos en la Ruta R-71 Inspector Fernández – Termas de Malleco, por mencionar algunos proyectos.

En esta misma línea, Henry Leal también subrayó que en este paquete de licitaciones, se encuentra el anteproyecto para la ampliación y mejoramiento del aeródromo de Pucón, lo cual sería un paso más para ir consolidando este ansiado aeródromo para la zona lacustre.

El seremi Henry Leal recalcó que, “con estos proyectos vamos generando reactivación económica y también se genera empleo. Son iniciativas que va a demandar mucha mano de obra y es ahí donde estamos poniendo el énfasis, para que tengamos una oferta importante de trabajo para gente que la está pasando muy mal, sobre todo con esta contingencia del covid”.

La autoridad de Obras Públicas finalmente puso el énfasis en que son $12 mil millones que se invertirán en obras como accesos a parques para potenciar el turismo y algunos puentes, “en definitiva, son obras que han esperado por mucho tiempo y que gracias a los recursos adicionales que el Gobierno nos está entregando dentro del Plan Paso a Paso Chile se Recupera, vamos a invertir y potenciar nuestra red vial”, puntualizó.