Presidente Sebastián Piñera inauguró el nuevo Hospital de Angol

Mandatario llegó junto a los ministros de Interior y Seguridad Pública, Economía, Desarrollo Social y Obras Públicas para la ceremonia oficial.

Si bien la pandemia del covid-19 obligó a adelantar la puesta en funcionamiento de una serie de hospitales recién construidos en el país, entre ellos el de Angol, este martes, alrededor de las 17.00 horas llegó hasta ese recinto asistencial el Presidente Sebastián Piñera, para participar de la ceremonia oficial de inauguración.

Junto al Mandatario arribó una comitiva de ministros integrada por el de Interior, Rodrigo Delgado; la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar; el ministro de Economía, Lucas Palacios; y el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quienes recorrieron el centro asistencial, ubicado en avenida General Bonilla.

Piñera, manifestó que “hace un tiempo hicimos un compromiso con la Región de La Araucanía para renovar la mayor parte de su infraestructura hospitalaria y nos comprometimos a renovar o construir 10 hospitales. Ya avanzamos con el Hospital de Padre las Casas, el Hospital de Angol hoy día, y estamos en plena marcha con el resto de los hospitales, es un gran momento, de mucha alegría y emoción ser parte del cumplimiento de un sueño tan anhelado y merecido de tantos angolinos que hoy día se hace realidad”.

El director del Hospital de Angol, Felipe Pérez Díaz, destacó la importancia de esta inauguración, que representa un hito para el establecimiento, detallando que el traslado desde el antiguo hospital se encuentra avanzado en un 80%, y que desde que inició su funcionamiento ha pasado por dos etapas: la primera donde netamente se enfrentó la pandemia desde el mes de abril y la segunda etapa desde mediados de octubre donde se trasladó la atención cerrada y empezó a ofrecer sus servicios en el nuevo establecimiento.

Por el momento, las especialidades médicas y odontológicas del Policlínico y Farmacia se encuentran en el edificio de calle Ilabaca, y se trasladarán próximamente al nuevo edificio.

El nuevo Hospital de Angol fue construido luego que el terremoto del 27 de febrero de 2010 provocara graves daños en el antiguo centro asistencial, obligando al traslado provisorio de los pacientes hasta el Cesfam Piedra del Águila, que casualmente en aquella época se encontraba recién construido, pero que no iniciaba su funcionamiento, lo que permitió que se realizaran reparaciones en el edificio dañado y a la vez, paralelamente, se comenzara a proyectar este nuevo hospital que se ubica en avenida General Bonilla, en un terreno que pertenecía al Regimiento Húsares y que se emplaza a un costado de la citada unidad militar angolina.