Asfaltan camino por Cuarta Faja Gorbea que unirá Ruta 5 Sur con la zona lacustre

Los trabajos favorecerán los emprendimiento locales asociados a la actividad agrícola y el turismo.

Con intensos trabajos de apertura de faja e instalación de base granular, se están desarrollando los trabajos el asfaltado del camino de la Cuarta Faja Gorbea, que unirá las comunas de Pitrufquén y Villarrica.

La información fue dada a conocer por el seremi de Obras Públicas de La Araucanía, Henry Leal Bizama, quien junto al alcalde de Gorbea, Guido Siegmund González y vecinos del sector, inspeccionó el desarrollo de los trabajos.

El MOP informó que se trata de un proyecto que se desarrolla en una longitud aproximada de 18 kilómetros y que permitirá completar este pavimento desde la Ruta 5 Sur, hasta la ruta Pitrufquén – Ñancul, convirtiéndose en una alternativa de conectividad hacia la zona lacustre, y también favoreciendo el desarrollo de emprendimientos locales tales como la actividad agrícola y actividades asociadas a actividad turística.

La iniciativa implica el cambio de estándar de la ruta, pasando de una carpeta de ripio a una solución asfáltica con ancho de calzada de 5,5 metros, ajustándose al trazado existente. El proyecto considera obras de saneamiento, construcción de fosos sin revestir y fosos revestidos, además de la limpieza de fosos existentes.

Del mismo modo, se contemplan las respectivas obras de seguridad vial, tales como: demarcación de la vía, instalación de señalización vertical, etc.

Las obras de pavimentación de la Cuarta Faja Gorbea consideran una inversión de $2.880 millones, recursos que son aportados por el Gobierno Regional de La Araucanía y el Plan Impulso Araucanía. Los trabajos están a cargo de la Dirección de Vialidad del MOP.
Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 390 días, teniendo como fecha de término en junio de 2021.

El seremi de Obras Públicas, dijo que, “la pavimentación de esta ruta, sin duda alguna será un aporte para ayudar a descongestionar la ruta entre Freire y Villarrica y donde también se va mejorar la conectividad y calidad de vida de los habitantes aledaños”.

Agregó que, “aquí se potencia los emprendimientos locales y que va en la línea del Plan Impulso Araucanía donde se busca generar el desarrollo del mundo rural. Asimismo esta obra se suma a un conjunto de otras iniciativas viales que estamos ejecutando, es el caso de la ruta Emulpan – Hualapulli, que unirá Villarrica con Loncoche; el mejoramiento de la Segunda Faja al Volcán, que unirá Villarrica y Pucón, entre otras obras que permitirán descongestionar la zona lacustre, principalmente en temporada de verano”.

En tanto, el alcalde de Gorbea, se mostró contento con el desarrollo de estos trabajos. “Cualquier avance que se haga en las rutas, sobre todo en los caminos transversales que unan la ruta 5 con la zona lacustre, son bienvenidos. Más cuando hay una serie de pequeños productores agrícolas que se verán favorecidos con estas obras, ya que podrán llegar de mejor manera con sus productos a los mercados”, comentó.