La Araucanía presenta a sus primeros candidatos independientes a la constituyente

De Temuco, Cunco y Padre Las Casas son los primeros candidatos independientes que se presentan a la convención constitucional desde la región.

Mediante un lanzamiento online que conectó a cuatro regiones, el colectivo Independientes No Neutrales dio a conocer a sus candidatos de Arica y Parinacota, Coquimbo, Atacama, Valparaíso, y La Araucanía, a la convención constitucional.

Heinrich von Baer, Cecilia Morovic y Oscar Aravena, son los tres primeros nombres que oficializan su candidatura por un cupo en la redacción de la nueva constitución en calidad de independientes en la región de La Araucanía.

Oscar Aravena, es apicultor, dirigente y activista medioambiental de la zona de Araucanía Andina, vecino de Cunco, aseguró que su objetivo al presentar la candidatura es que la temática medioambiental sea considerada con una mirada territorial, donde los futuros proyectos vinculen los impactos en las comunidades donde se emplazan.

Cecilia Morovic, activista por los derechos de las personas con discapacidad, aseguró que su participación en este proceso busca generar inclusión, donde el ser mujer y ciega, no sean impedimento para plasmar en la nueva constitución una mirada integradora a las distintas realidades que construyen la región y el país.

Finalmente, Heinrich von Baer reconocido como ex rector de la Universidad de La Frontera y actual presidente de la Fundación Chile Descentralizado, manifestó que ser parte de este proceso es la culminación de un trabajo de años, asociado a la descentralización del país, una idea que con se hace cada vez más posible con una nueva constitución.

En la oportunidad, Rodrigo Jordán, líder del movimiento Independientes No Neutrales, al que pertenecen los tres candidatos, hizo un llamado a adherir por los candidatos independientes a través del sitio web www.independientesnoneutrales.cl , pese a que aún se encuentra en tramitación la firma digital y la eventualidad de acceso a pactos que emparejen la cancha a quienes sin pertenecer a ningún partido político tengan la legítima posibilidad de ser parte de los 155 redactores de la nueva constitución.