Detienen a comuneros mapuches y un armero tras compra clandestina de proyectiles balísticos en Angol

Uno de los aprehendidos posee un amplio prontuario delictual.

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI de Angol, detuvieron este sábado a cuatro personas por infracción a la Ley de Armas.

Según informó la PDI, en virtud a una investigación llevada por la Brigada Antinarcóticos de Angol en conjunto con la Fiscalía de Alta Complejidad de Collipulli, por los delitos de tráfico de drogas y tráfico de armas, es que detectives de esa brigada especializada detuvieron a cuatro hombres, uno de ellos con antecedentes por infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado, homicidio y amenazas con arma de fuego.

El comisario Roberto Bolvarán, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Angol explicó que “el día de ayer se realizó la detención de cuatro hombres, todos mayores de edad y dos de ellos comuneros de la comunidad Temucuicui, quienes eran integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y tráfico de municiones”.

El procedimiento se llevó a cabo en Angol, mientras tres sujetos se movilizaban en un vehículo, donde en su interior mantenían un total de 150 proyectiles balísticos calibre 44 y 400 del calibre 38, munición adquirida clandestinamente en una armería de esa misma comuna.

Posteriormente, tras una orden de entrada y registro judicial gestionada por el fiscal del caso, se ingresó al domicilio del dueño de la armería, donde se le incautaron 1.078 cartuchos de escopeta calibre 20 y una escopeta marca Browning calibre 20, siendo detenido en el lugar.

En el operativo, además se incautaron $1.640.000 en efectivo, teléfonos celulares y dos vehículos, específicamente un Audi Q3 y un Toyota Rav4.

PRISIÓN PREVENTIVA

Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Collipulli. En la audiencia de formalización de la investigación, la magistrada Graciela Hermosilla Riobó ordenó el ingreso de dos de los imputados al Centro de Detención Preventiva de Angol y de los otros dos al módulo mapuche del mismo recinto penal, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito de la investigación. Además, fijó en dos meses el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, desde hace aproximadamente tres meses a la fecha, uno de los sujetos  se habría dedicado a adquirir de manera ilícita municiones de diversos calibres, por encargo de sujetos domiciliados en sectores rurales de Ercilla para posteriormente, entregárselas en diversos lugares previamente convenidos.

En dicho contexto, en horas de la mañana del sábado 7, se logró establecer que uno de ellos acordó vía telefónica la compra de proyectiles balísticos, para lo cual viajaron desde l Ercilla un comunero y su padre en el vehículo marca Toyota, hasta Collipulli, donde recogieron a un tercero, dirigiéndose los tres hasta Angol, comuna en la cual, a eso de las 16.40 horas aproximadamente, en la vía pública, se reunieron al interior del vehículo marca Audi, que se encontraba estacionado en la calle Vicente Pérez Rosales.

A bordo del vehículo Audi, Cole González le entregó a Alarcón Reyes un total de 150 cartuchos calibre 44×40 y 400 cartuchos calibre 38, a cambio de $600 mil en efectivo, monto aportado por los dos comuneros, destinatarios finales de las municiones, proyectiles que fueron incautados junto al dinero por personal de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado de la PDI.

Asimismo, en el procedimiento se estableció que ninguno de los detenidos contaba con permisos para circular en la vía pública en cuarentena comunal, restricción decretada por la autoridad sanitaria para evitar la expansión de la pandemia de covid-19.

En la audiencia, además, se fijó para las 11 horas de este lunes 9 de noviembre, audiencia de formalización de la investigación en que se les imputa responsabilidad en el delito de tráfico ilícito de drogas a los dos comuneros de Ercilla.