Anuncian cortes de calles por intervención urbana de gremios turísticos en Pucón

Gremios turísticos protestarán por las restricciones ante el covid-19.

Una intervención urbana histórica realizará este jueves. la comunidad de Pucón, junto a los gremios turísticos, como una forma de mostrar la compleja situación que viven producto de las restricciones establecidas para enfrentar la pandemia del covid-19.

El inicio de la actividad –que, según informaron los organizadores, cuenta con el permiso de la Gobernación de Cautín– está programado para las 11:00 de la mañana, con una puesta en escena que ocupará a lo menos cuatro cuadras.

Debido a esta intervención urbana se informa a la comunidad que habrá cortes y desvíos de tránsito en Avenida O´Higgins, entre Lincoyán y Arauco.

La iniciativa, que involucra a toda la comunidad, busca apoyo del Gobierno para implementar en Pucón los llamados “protocolos de destino”, que es un manual de procedimientos que permite a las administraciones locales, de cualquier destino del país, regular las actividades de los turistas en los espacios públicos donde pasan la mayor parte del tiempo durante sus vacaciones.

Los organizadores y la comunidad esperan seguir viviendo del turismo, por eso le encargaron a la Universidad de La Frontera crear los protocolos de destino y de esta manera llevar una propuesta concreta al Gobierno.

Un informe de la misma universidad, entregado hace unos meses, afirma que el turismo aporta el 54% del producto interno bruto (PIB) de Pucón, por eso consideran urgente que las autoridades tomen en cuenta esta propuesta.

La organización le solicitó a la comunidad el máximo apoyo, ya que el evento se realizará bajo fuertes medidas de seguridad establecidas en los protocolos para enfrentar el covid-19, como utilización de mascarilla, distanciamiento social, uso de alcohol gel y similares.