Hospital de Angol llama a la comunidad a concurrir a donar sangre

Los aportes han disminuido en la capital de Malleco, producto de la pandemia.

El Hospital de Angol anunció que producto de la actual situación sanitaria, ha disminuido considerablemente la cantidad de donantes necesarios para cubrir la demanda, por lo que la Unidad de Medicina Transfusional del recinto asistencial invitó a los vecinos a concurrir a donar en sus nuevas instalaciones, de manera cómoda y especialmente segura.

El tecnólogo médico encargado de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital (UMT) Mauricio Gutiérrez Cea, resaltó la importancia de la donación, que actualmente se ha visto disminuida, pero que es absolutamente necesario retomar para cubrir las necesidades de los distintos pacientes, que van desde lesionados por accidentes, madres puérperas, pacientes en diálisis o que presenten algún tipo de metástasis, y/o que se hayan sometido a algún procedimiento quirúrgico.

El profesional agregó que la actual donación la han realizado donantes altruistas y también funcionarios de salud que saben de la necesidad existente, pero que también es de mucha importancia captar a donantes de reposición, es decir, que cubran las necesidades de un amigo o familiar que ha sido transfundido y poder reponer las unidades utilizadas.

La nueva UMT del hospital, que los angolinos ya denominan coloquialmente como “Hospital Nuevo”, se encuentra en el segundo piso del edificio ubicado en avenida General Bonilla y atiende los lunes, martes y Jueves de 9.00 a 13.00 horas.

Los requisitos generales para donar son tener entre 18 a 60 años de edad, pesar más de 50 kilos, presentar su carnet de identidad, haber dormido al menos seis horas la noche anterior, haber dejado pasar al menos cuatro meses desde la última donación, y es muy importante consumir alimentos previo a la donación.

Antes de donar, un profesional del servicio realiza una entrevista con el objeto de conocer más detalles acerca de su salud y sus hábitos, para evaluar su condición de donante.

En cuanto a las medidas de seguridad frente a la pandemia, destacaron que las nuevas instalaciones son amplias y seguras, el espacio permite tener el adecuado distanciamiento, se realiza recambio de mascarillas y sanitización permanente.

Cada unidad de sangre extraída se fracciona en una unidad de glóbulos rojos, una unidad de plasma y otra unidad de plaquetas, lo que significa que es posible ayudar a tres diferentes personas.