Artesano en muebles rústicos la da nueva vida a la madera en desuso

Bernardo Peña Rivas se dedica desde hace más de una década a este oficio.

Más de 10 años dedicado a trabajar la madera lleva Bernardo Peña Rivas.

Este mueblista de artesanía rústica, rescata la madera y la transforma en muebles.

“Me dedico a la artesanía rústica, cada mueble que hago es un desafío, puesto que fabrico muebles exclusivos y a pedido. Todos esos troncos que a simple vista solo sirven para el fuego, los rescato y con dedicación los transformo en algo útil, como mesas de centro, comedores y botelleros”, explica.

Estos muebles de madera rústica deben ser trabajados minuciosamente, a mano y a medida.

“Tiene su ciencia, puesto que al tratarse de troncos secos y hasta un tanto podridos, se debe tener una vasta experiencia en el rubro, pues hay que darle un tratamiento especial y dejar un mueble seguro, sólido y confortable”, añade.

“Siempre me ha gustado trabajar la madera, sobre todo este tipo de mueble personalizados y rústicos, con madera, que rescato de esos troncos que la gente los quiere tirar al fuego, porque según ellos están muertos. Mi alegría es rescatarlos y con mucha dedicación y amor les doy forma, les doy vida útil. Uno de repente tiene una rama y la tira, la dejas unos días hasta que van saliendo las ideas, las creaciones, lo que más me pide la gente son mesas de centro, como son exclusivas, y únicas se hacen solamente una sola vez, una raíz o tronco no se va a encontrar dos veces iguales”, relata.

Añade que “en cuanto a los palos, los amigos que en sus campos tienen palos botados y les estorban, yo se los pido, les hago un trueque, le doy una mesas de centro, ellos van a tener una linda mesa de centro y yo me quedo con el tronco y le saco más mesas. Ambos ganamos, no me gusta aprovecharme”.

“Por si me los quisieran traer no tendría problemas, pero también tengo que ser consciente y retribuir en algo. Todos los palos me sirven, usted ve todo esa ruma de maderas, troncos viejos, a la gente no les sirve, pero a mi si me sirven, si alguien quiere contactarme, mi casa está ubicado en el barrio de Ultra Cholchol en Nueva Imperial, pasaje Mora, mi número de contacto es el +56996815818,” concluyó.

Por Israel Sanhueza.