Joven carabinero fue asesinado a tiros en plena Ruta 5 tras desalojo en Metrenco

Presidente Piñera manifestó sus condolencias y dijo que el policía falleció “honrando su juramento de carabinero y protegiendo nuestra seguridad y nuestras vidas” y un tío del funcionario fallecido, que también sería funcionario policial, tuvo duras palabras para la gestión del actual general director de la institución.

Un cabo segundo fue abatido en una emboscada realizada por desconocidos en la mañana de este viernes, cerca de Metrenco.

Según se pudo establecer, el hecho ocurrió a las 9.55 horas , tras el desalojo de un terreno ubicado a la altura del kilómetro 682 de la Ruta 5 Sur, donde la empresa Besalco construirá subestaciones eléctricas y torres de alta tensión.

Mientras el cabo segundo Eugenio Nain Caniumil, de 24 años de edad, conducía un carro policial que efectuaba patrullajes en la Ruta 5 Sur en dirección al norte se encontró con barricadas incendiarias en esa ruta. Repentinamente, el vehículo policial fue emboscado por un grupo de aproximadamente 10 sujetos armados, recibiendo el funcionario, de dotación de la Segunda Comisaría de Temuco, un tiro directo en la zona del cuello.

El carabinero fue trasladado de urgencia hasta el hospital Hernán Henríquez Aravena, donde se constató su fallecimiento, mientras desde el Ministerio Público se informó que el ataque contra el joven uniformado fue con armamento de alto calibre.

El Presidente Sebastián Piñera envió sus condolencias, expresando que se trataba de “un joven chileno de 24 años, casado, padre de dos hijos, uno de apenas nueve meses. Eugenio murió cumpliendo con su deber, honrando su juramento de carabinero y protegiendo nuestra seguridad y nuestras vidas. Quiero expresar mi más profundas y sentidas condolencias y solidaridad con su mujer, con su familia, con sus seres queridos y con los 60 mil carabineros a lo largo y ancho de nuestro país”.

El Primer Mandatario añadió que “al igual que Eugenio, todos los días 60 mil carabineros, hombres y mujeres, se levantan sabiendo que arriesgan sus propias vidas por proteger nuestras vidas. Y esa actitud, ese compromiso, esa valentía merece nuestro aprecio, nuestro respeto y nuestra gratitud”.

En tanto, la Intendencia de La Araucanía interpuso una querella criminal por el homicidio por el delito de homicidio contra carabinero en servicio, previsto y sancionado en el artículo 416 del Código de Justicia Militar.

MENSAJE AL GENERAL DIRECTOR: “PÓNGASE LOS PANTALONES”
Otro funcionario de Carabineros, que se identificó como el cabo primero Benjamín Olave, tío del carabinero asesinado y a sabiendas que podría ser dado de baja por sus declaraciones, criticó duramente al general director de esa institución, Mario Rozas.
En declaraciones a radio Bio Bio, el policía manifestó que “estamos muy dolidos, es una pena gigante, pero esta es una imagen repetitiva que se ha dado muchos años, a mí me gustaría de salir esto de la rutina de siempre la familia llorando y hablando de la pena de perder un carabinero”.

“Decirle al general Rozas que se ponga los pantalones, no puede ser posible que un carabinero sin conocimientos de control del orden público vaya en un vehículo no blindado a un allanamiento, no puede ser posible que esto se siga repitiendo, que ya a sus carabineros no los apoyan”, agregó.

“Yo estoy decidido si me sancionan, si me dan de baja, me da igual. No me gustaría que mi mamá pasara por lo mismo que está pasando ahora. Decirle a los carabineros que no están solos, que mucha fuerza, que el apoyo del mando no existe, general Rozas no tiene pantalones, en La Araucanía los carabineros estamos abandonados. De chico yo quería ser carabinero, (pero) ya estamos decepcionados, no tenemos poder para nada, no tenemos apoyo. Que salga en todo Chile, que esta imagen no sea repetitiva, que no salga la familia llorando y al día después se olviden de ellos”.

Finalmente, el carabinero declaró que “en la noche, en La Araucanía, los carabineros somos unos verdaderos conejos. Solo esperamos que nos foqueen y que nos disparen, y esperar que Dios sea grande y no pasen estas cosas”. “Hoy en día hablo por más de 15 mil carabineros que se van a sentir respaldados, quizás no lo van a decir porque es fome que uno tenga que llegar a estas circunstancias para que uno pueda hablar. Tengo 26 años, puedo seguir mi vida adelante, pero estoy muy desilusionado de Carabineros, en realidad ya no estamos apoyados, sería bueno un cambio en Carabineros”, puntualizó.