Se abre nuevo foco de violencia en La Araucanía: Queman 9 maquinarias y 2 camiones cerca de Cunco

Ataque fue reivindicado por la CAM.

Preocupación existe en la zona oriente de La Araucanía producto de un atentado incendiario en una zona donde no se habían registrado hechos de violencia de ese tipo.

Se trata del fundo Nahuelcura, perteneciente a Forestal Mininco, ubicado junto a la ruta que une Cunco con Melipeuco, donde cinco encapuchados armados incendiaron nueve maquinarias forestales y dos camiones en la mañana de este jueves.

Según trascendió, en el lugar se encontró un lienzo que decía “Ni escaños reservados ni plurinacionalidad. Avanzamos hacia la liberación nacional mapuche”.

He escrito fue firmado por la Coordinadora Arauco Malleco y la ORT Wenteche Matías Catrileo.

El Ministerio Público informó que al sitio del suceso fue enviado personal de la Policía de Investigaciones para efectuar los peritajes respectivos.

GOBERNADOR
El gobernador Richard Caifal acudió al lugar de los hechos junto a la Unidad de Víctimas de Violencia Rural, para constatar en terreno el ataque incendiario.

la autoridad provincial sostuvo que  “el día de hoy, alrededor de 20 personas encapuchadas y premunidas de armas de fuego, llegaron hasta el inmueble denominado Fundo La Finca, en la comuna de Cunco. Amenazaron a unos trabajadores, que en ese instante se encontraban en las faenas”.

“Como Gobierno condenamos y repudiamos enérgicamente lo ocurrido, no solamente se queman maquinarias sino que se incendian, se destruyen 45 fuentes laborales, 45 familias que ven amenazadas sus fuentes de ingreso, eso es tremendamente repudiable”, consignó Caifal.

En relación a los peritajes, el gobernador precisó “en el lugar de los hechos se encontró una pancarta alusiva a la causa mapuche del organismo de resistencia territorial de la CAM. Estas personas no han entendido lo que ocurre en el país, lo que ocurre con la democracia, simplemente son personas que desprecian la institucionalidad, desprecian el voto ciudadano y no desean la paz”.