Artesana de Nueva Imperial le da nueva vida al cuero en desuso

Marta Vidal también sufre los efectos de la pandemia, pero continúa el trabajo de confeccionar diversos artículos con materiales reciclados.

La artesana Marta Vidal, le da una nueva vida a los cueros en desuso, transformándolos en llaveros, billeteras, monederos, carteras o pinches para el pelo, además de tejer mariposas.

Hace años que aprendió este oficio de la artesanía en lana y en 2014 se introdujo en la artesanía en cuero.

“Curto el cuero artesanal e industrial, los pinto, les hago dibujitos y con mucha dedicación le doy forma. El 2014 llegué al programa Jefas de Hogar, que trabaja bajo el alero de la Municipalidad de Nueva Imperial” explica.

“Hacía siempre artesanía en lana, pero solamente para la casa, luego más tarde al ingresar al programa Jefas de Hogar hice un curso de telar mapuche y empecé hacer cosas para la venta, en este programas Jefas de Hogar, y Centro de la Mujer. Al ingresar cuesta mucho salir adelante, ellos se dedican con nosotras con profesionales, después de eso tenemos que trabajar más y seguir adelante. En cuanto al cuero, en el fondo prácticamente no compro, pero para las fechas especiales como Fiestas Patrias o Año Nuevo, la gente mata su cordero y ellos me traen el cuero, el cual proceso y con el tiempo aprendí todo lo que tiene que ver con ello, especialmente el cuero en desuso, que hay que darle un tratamiento más especial. Con amor por lo que hago los rescato, los amoldo y les doy un buen uso”, relata.

Todo marchaba sobre ruedas para esta artesana, hasta la llegada de la pandemia del covid-19, que también la ha perjudicado. “La artesanía no es una venta de todos los días, yo trabajo solamente en forma artesanal y a mano, no tengo máquina industrial para coser. Acá en Imperial hay muy buenas artesanas, nosotras con el grupo hemos recorrido en muchas ferias en la región y nos hemos dado cuenta que nuestras artesanías no tienen nada que envidiarle a los artesanos que llevan muchos años. Hay que renovarse, buscar diseños, dedicarse, y por la pandemia se han suspendiendo todas las ferias. Fui invitada al Hospital Intercultural para exponer mis productos, fue solamente por un día a la semana, y como tuvo tan buena acogida mi artesanía, me pidieron que fuera todos los días, pero con este tema de la pandemia se nos fue todo abajo, solamente es de esperar que todo esto termine luego y volver a la normalidad. Cuando retomemos todo esto vamos a tener que empezar de cero”, concluyó.

Por Israel Sanhueza.