Gobernador de Cautín: “140 familias vieron afectada su fuente laboral tras el ataque incendiario en Carahue”

Un total de 16 maquinarias forestales resultaron con daños de distinta magnitud en nuevo ataque.

Un nuevo hecho de violencia rural dejó un total de 16 máquinas siniestradas de la Empresa Áridos Yelcho SPA, en el sector Isla Pancul. La autoridad provincial Richard Caifal indicó que la investigación quedó a cargo de la PDI, mientras que el inmueble permanecerá con resguardo policial.

El gobernador Richard Caifal acudió al lugar de los hechos junto a la Unidad de Víctimas de Violencia Rural, para constatar en terreno el ataque incendiario, sitio donde se encontró un lienzo con leyendas reivindicando la acción.

En esa misma línea, Caifal detalló “aproximadamente a las 22:30 horas de anoche (lunes), hubo un grupo indeterminado de personas, que llega a este sector, se producen disparos y posteriormente proceden a quemar tanto maquinarias como camiones. Tenemos 12 vehículos con pérdida total y cuatro vehículos con pérdida parcial”.

“Condenamos enérgicamente lo ocurrido, la violencia es el argumento del incompetente. Como Gobierno nos preocupa muchísimo la situación de las víctimas, estamos hablando de que aquí dependen 140 trabajadores, o sea 140 familias vieron afectada su fuente de laboral. Se está evaluando la continuidad de las faenas porque ha sido un impacto profundo para la empresa, y obviamente nos preocupa, particularmente, la situación de aquellos que han sido ofendidos por este delito tan grave”, sostuvo el gobernador de Cautín.

En relación a los seguros de la empresa, Caifal informó que“hay seguros parciales, no toda la maquinaria está asegurada, por lo tanto, la pérdida bordea los mil millones de pesos. Hemos venido con la Unidad de Víctimas de Violencia Rural porque esta situación genera, no solamente pérdida patrimonial, sino que perdidas de fuentes laborales, fuentes de trabajo, familias que quedan en la total indefensión”.

Respecto de las acciones legales, el gobernador sostuvo que “vamos a hacer uso de las herramientas legales porque la persecución del delito es una facultad que tenemos. Hay que perseguir a estos criminales, a aquellos que están en contra de la paz, en contra del diálogo, es una organización de resistencia denominada Weichan Auka Mapu. Están generando miedo en la población, pero a nosotros como Gobierno no nos van a amedrentar, seguiremos adelante y los perseguiremos con las herramientas que nos entrega la ley”.