Comenzó reposición de la ruta que une Curacautín con Malalcahuello

La iniciativa permitirá generar mejores condiciones de seguridad de los usuarios que transitan por esta ruta internacional.

Un 7% de avance presentan los trabajos de reposición de la ruta 181-CH, tramo Curacautín – Malalcahuello. Así fue informado por el seremi de Obras Públicas, Henry Leal, quien inspeccionó el desarrollo de los trabajos. La actividad la realizó en compañía del alcalde (s) de Curacautín, Hugo Vidal y profesionales a cargo de las faenas.

Se trata de una obra muy esperada y que se desarrolla en una longitud cercana a los 15 kilómetros. Su objetivo es cambiar las actuales condiciones de la vía desde Curacautín hasta la localidad de Malalcahuello y los trabajos implican la reposición del pavimento, el mejoramiento geométrico de la ruta en el sector de Manzanar y la reposición de los puentes Manzanar y Marihuil, con lo cual se proyecta mejorar las condiciones de seguridad de esta camino internacional.

Los trabajos implican excavaciones profundas de corte para dar cabida al perfil de proyecto, excavaciones de escarpe para el ensanche de la plataforma de la calzada, construcción de obras para drenaje superficial y la excavación para las fundaciones de los puentes Marihuil y Manzanar.

La iniciativa de la Dirección de Vialidad del MOP, cuentan con presupuesto de 11 mil 445 millones de pesos, recursos que son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad.

Henry Leal, detalló que, “con estos trabajos se espera tener una ruta mucho más segura que implica reponer completamente lo existente, donde se incorporan bermas y terceras pistas para un adecuado desplazamiento de los vehículos, especialmente para el transporte de carga, que durante el invierno debe sortear el hielo y la nieve en condiciones muy inseguras”.

El seremi agregó que “vemos con satisfacción que las obras están avanzando sin contratiempos, tenemos un buen movimiento de trabajos y se proyecta el término de las faenas en 20 meses más. Esta es una obra muy importante para el desarrollo de la Región y que requiere contar con mejores niveles de seguridad, con lo cual se potencia la actividad económica entre Chile y Argentina y también se favorece el desarrollo de la actividad turística de la zona”.

En tanto, el alcalde (s) de Curacautín, Hugo Vidal, comentó que “uno de los ejes estratégicos de nuestro Plan de Desarrollo es la conectividad, por eso es importante contar mejores niveles de seguridad en el desplazamientos de nuestros habitantes y usuarios. También buscamos que esta iniciativa favorezca el desarrollo productivo de la zona, aprovechando las bondades del territorio; queremos un camino amigable con el entorno y eso es lo que le hemos planteando al seremi”.

“Actualmente se está desarrollando la parte más compleja de este contrato, que implica intervenir y mejorar el trazado de la calzada en el sector de Manzanar, sector que reviste los mayores problemas en invierno debido a la acumulación de hielo. Asimismo en este mismo lugar, se trabaja en las fundaciones de los dos puentes; tenemos un plazo de 20 meses para entregar este contrato”, sostuvo Aníbal Muñoz, ingeniero a cargo de los trabajos.

Se estima que el mejoramiento de la ruta Curacautín – Malalcahuello, genere un total de 141 puestos de trabajo, lo que contribuirá a dinamizar la economía local.