Seremi de Salud advierte que Temuco y Padre Las Casas se encuentran ad portas de retroceder a cuarentena

Gloria Rodríguez aclaró que esta medida extrema todavía no ha sido decretada, pero llamó a acatar todas las medidas de prevención y frenar el alza en los contagios, ya que de lo contrario no quedará otra posibilidad.

Un llamado a la comunidad a acatar todas las medidas de prevención del covid-19 efectuó la seremi (s) de Salud de La Araucanía, Gloria Rodríguez, ante las negativas cifras de infectados que se han estado manifestando durante las últimas semanas en Temuco y Padre Las Casas.

“Si seguimos así, es probable que determinen cuarentena para Temuco y Padre Las Casas. Por tanto, estamos haciendo un llamado, como dijo el ministro, la última oportunidad de controlar estos casos es hasta la próxima reunión con el Presidente (Sebastián Piñera)”, afirmó la autoridad, añadiendo que si las cifras se mantienen, no quedará otra opción que decretar esta medida extrema, pero subrayó que si esta alza se detiene, las autoridades podrían desistirse de decretar cuarentena.

“El llamado es a quedarse en casa, no reunirse con amigos ni familiares. No hacer reuniones en las que no se pueda mantener una distancia social. No queremos llegar a casos como el de Punta Arenas, donde se está exigiendo el uso de mascarilla dentro de la casa, porque ya no es posible hacerlo de otra forma”, manifestó y también llamó a “no confiarse con las personas que se ven sanas”, aludiendo a que en La Araucanía, más del 30% de los casos de covid-19 se han presentado de manera asintomática.

“Cualquier persona como ustedes o como yo, que nos vemos aparentemente sanos, podríamos estar transmitiendo el covid-19”, remarcó la seremi, recomendando el uso de mascarilla en forma permanente y distanciamiento físico mínimo de un metro o más en todo lugar donde haya otras personas.

Gloria Rodríguez aclaró que actualmente Temuco y Padre Las Casas se mantienen en Fase 2, pero fue enfática en recordar que el ministro de Salud dio como plazo esta semana para estabilizar las cifras negativas en la capital regional o de lo contrario se deberá decretar la cuarentena.

DÉFICIT DE RESIDENCIAS SANITARIAS
Otro tema que encendió las alarmas entre las autoridades de Salud es que la capacidad de las residencias sanitarias se encuentra sobre un 85% en la región y no se ha logrado que nuevos hoteles sean arrendados como establecimientos para las personas infectadas.

“La mayoría de los hoteles de Temuco y Villarrica nos han dicho que no y en Temuco ya no tenemos más alternativas, lo mismo que en la zona norte (Malleco)”, explicó la seremi, quien dijo que pese a que en la zona lacustre existe una gran cantidad de hoteles, ninguno de sus propietarios ha querido arrendarlo al sistema de salud.