Artesana de Nueva Imperial fabrica sus productos con la técnica de vitrofusión

Ingrid Acuña lleva cuatro años dedicada a este arte.

La técnica de vitrofusión es cultivada por Ingrid Acuña Marillan, propietaria de la marca “Creaciones Marillan” de Nueva Imperial, quien trabaja en este tipo de artesanía en vidrio, con la que confecciona collares, aros, gargantillas, pulseras y lámparas, entre otros productos.

La vitrofusión, es la unión de piezas de vidrio a alta temperatura, generalmente en un horno y que esta artesana explica que no cuenta con muchos cultores, entre otras razones por el alto costo del horno, donde se debe procesar el vidrio.

Esta técnica se ha convertido en una excelente oportunidad para nuevos emprendedores y artesanos, quienes adaptan sus ideas a las tendencias de diseños.

“Yo trabajo netamente con vidrios, por eso se llama vitrofusión, esta es una técnica bien artesanal con vidrios reciclados, los que se derriten en un horno bien especial y estando ya derretido, se le puede dar diferentes formas y pintar con diferentes tonos de colores, y se va armando todo lo que uno piensa y que trasmite la mente y el corazón, en una tremenda armonía de trabajar este noble material como es el vidrio. A mí me gusta mucho”, afirma la emprendedora y artesana Ingrid Acuña.

Agrego que “acá en Imperial no es muy normal que se trabaje este tipo de artesanía. Gracias a Dios se me ocurrió a mí, Diosito nos da diferentes dones que se desarrollan en el camino, a mí me da mucho gusto cuando la gente me compran mis creaciones, ellos perciben que lo hago de corazón, llevo cuatro años trabajando esta artesanía. A mí siempre me gustó el vidrio desde chica, entonces me di cuenta que lo mío iba por ahí, empecé a buscar un lugar donde poder aprender y me puse en contacto con una profesora, fue con ella que pude realizar los cursos y aprendí todo con relación a esta técnica”.

La artesana también agradeció al grupo de jefas de hogar de la Municipalidad de Nueva Imperial, “quienes me instaron a que hiciera cosas y aquí estoy afanada, pero también un tanto preocupada ya que por este tema de pandemia, porque se están suspendiendo todas las ferias artesanales que se realizaban acá en Imperial, también fui a las ferias de Puerto Saavedra, Carahue, Concepción, el mall de Temuco. Cada vez que íbamos nos ganábamos sus buenas Lucas, he de esperar que luego se normalice”, concluyó.

Por Israel Sanhueza.