Advierten que pacientes de covid-19 que no respeten cuarentenas arriesgan multas que van desde los $300 mil

La municipalidad de Temuco habilitó personal que se dedicará exclusivamente al seguimiento de pacientes que estén en cuarentena.

En Temuco se han encendido las alarmas respecto al masivo aumento de casos de covid-19 que se han registrado en los últimos días.

Esto ha desencadenado que la comuna haya retrocedido a fase dos en lo que respecta al plan Paso a Paso, dejando en suspenso el ingreso a una nueva cuarentena total, si continúa esta tendencia durante los próximos días.

Para evitar una propagación masiva de casos de coronavirus, el municipio de Temuco a través de su departamento de Salud, implementó recientemente un plan de seguimiento de pacientes diagnosticados con covid-19, que se enmarca dentro de la Estrategia TTA (testear, trazar, aislar) anunciada por el Ministerio de Salud.

El objetivo de este plan es pesquisar contactos estrechos de manera oportuna, para disminuir las tasas de contagio a nivel comunal y así asegurar el cumplimiento de las cuarentenas en casos positivos, contactos estrechos y sospechosos de la comuna de Temuco.

En este sentido, el municipio habilitó ocho vehículos, sumado a ocho enfermeras, conductores y personal de la dirección de seguridad ciudadana, estos últimos, que tienen la facultad de realizar sumarios sanitarios en caso de incumplimiento de las cuarentenas.

A lo anterior, Ramón Navarrete, alcalde (s) de Temuco, mencionó que el municipio no escatimará en gastos para aumentar la cobertura de diagnósticos de nuevos casos de covid-19, agregando que “hemos detectado que gran parte de la expansión de este virus y el aumento de casos positivos se ha dado por el incumplimiento de las normas sanitarias, principalmente de las personas que está en aislamiento. Actualmente teníamos una cobertura cercana al 35% de fiscalización y queremos llegar lo más cercano al 100%. Por lo mismo el municipio ha inyectado más recursos en los últimos meses para efectos de hacer cumplir las cuarentenas respectivas.”.

Advirtieron que las personas que sean sorprendidas en faltas estarán violando el artículo 318 del código penal, por poner en peligro a la salud pública y arriesgan sanciones que van desde las 6 UTM, es decir, desde los 300 mil pesos hacia arriba según la gravedad de la infracción.
El director del Departamento de Salud Municipal, Carlos Vallette, realizó un llamado al cumplimiento de las medidas sanitarias, “hay que señalar que el código penal establece multas bastante altas respecto a las personas que atentan contra la salud pública y que van desde un piso de $300 mil pesos hacia arriba. Por lo tanto, el llamado es a la conciencia social, pues, cuando se detecta un caso de Covid-19 positivo, este debe respetar las medidas de aislamiento, no debe salir de su domicilio y no debe desplazarse por la ciudad hasta que pasen los catorce días correspondientes y sea dado de alta según su evolución”.

En tanto, el jefe de gestión técnica del DSM Temuco, Sergio Guzmán, mencionó que el municipio ya ha implementado varias estrategias para aumentar la cobertura de diagnósticos de coronavirus, “hasta el momento el municipio de Temuco ha estado realizando testeos masivos a la población a través de nuestras clínicas móviles, ambulancias y centros de salud. Ahora, hemos implementado este nuevo plan de seguimiento donde se van a sumar profesionales del área, con sus respectivos vehículos, quienes realizarán las visitas de seguimiento a los pacientes positivos para procurar que ellos cumplan sus periodos de aislamiento como corresponden”, cerró.

Esta estrategia busca asegurar el aislamiento de la población diagnosticada con el virus del covid-19 y sus respectivos contactos estrechos, a través de la realización de visitas socio sanitarias y de seguimiento, que certifiquen cumplimientos de cuarentenas determinas por la seremi del ramo.

La estrategia contempla un trabajo sectorizado a cargo de los equipos de epidemiologia de los diversos centros de salud municipales de Temuco, quienes implementarán esta estrategia de aislamiento, a las ya ejecutadas por el municipio (clínicas móviles y operativos en terreno).

Con el fin de dar cumplimiento a los objetivos propuestos, la Municipalidad de Temuco invirtió más de $40 millones en este plan, que busca frenar la ola de contagios de coronavirus por la que atraviesa la comuna.