Anuncian cuarentena para 3 comunas y transición para otras 11 en La Araucanía

Temuco y Padre Las Casas entre las urbes que retroceden, de acuerdo al anuncio efectuado este jueves por las autoridades de salud.

Durante el balance diario de la situación respecto al covid-19 que se efectúan las autoridades del Ministerio de Salud en Santiago, junto a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell este jueves se anunció que tres comunas de La Araucanía retroceden a cuarentena y otras 11 lo volverán a fase de transición.

Loncoche, Carahue y Puerto Saavedra retroceden a cuarentena a partir de este sábado 3 de octubre a las 5 de la madrugada, misma fecha y horario en que Temuco, Padre Las Casas, Lautaro, Galvarino, Nueva Imperial, Cholchol, Cunco, Villarrica, Victoria, Renaico y Angol vuelven a la fase de transición.

TRANSICIÓN
La etapa de Transición es el segundo paso dentro de un plan de cinco etapas creado por el Gobierno que busca ir disminuyendo paulatinamente las restricciones impuestas producto de la pandemia del covid-19 para evitar el contagio del virus y que se produzcan grandes brotes y mantiene la cuarentena solo los días sábados, domingos y festivos.

El resto de los días de transición, el desplazamiento está permitido sólo entre comunas que se encuentren en el mismo paso de transición, a lo que se agrega la necesidad de cumplimiento del toque de queda y distanciamiento físico, cumplimiento de aduanas y cordones sanitarios.

Asimismo, en transición se mantiene la cuarentena obligatoria para mayores de 75 años, sin embargo hay un permiso especial para que los adultos mayores puedan salir durante 60 minutos tres veces por semana y existe para toda la población una prohibición de traslado a segunda vivienda.

La transición también prohíbe el funcionamiento de Clubes y Centros de día de Adulto Mayor, prohibición de funcionamiento de cines, teatros y lugares análogos, prohibición de atención de público en restaurantes y cafés, prohibición de funcionamiento de pubs, discotecas y análogos, prohibición de funcionamiento de gimnasios abiertos al público.

Las actividades deportivas sólo están permitidas en parques urbanos, áreas silvestres protegidas y similares, y lugares abiertos de libre acceso al público, además de deportes colectivos con máximo 10 personas y sin público.

Eventos, actividades sociales y recreativas son permitidas con máximo cinco personas en lugares cerrados (adicionales a quienes viven en la misma residencia) y 10 personas en lugares abiertos.

Se establece cuarentena y prohibición de visitas de Centros del Sename y Eleam, además de suspensión de clases presenciales de establecimientos educacionales.

CUARENTENA
En el caso de las comunas en cuarentena, se trata de una fase en que la autoridad impone una movilidad limitada para disminuir al mínimo la interacción y la propagación del virus.

Las restricciones y obligaciones que rigen son, entre varias otras, la prohibición de la libre circulación de las personas por la vía pública, además de ser requeridos permisos exclusivos para actividades esenciales, cumplimiento del distanciamiento físico y prohibición de traslado a segunda vivienda.

CIFRAS DE ESTE JUEVES 1 DE OCTUBRE