Pescadores de Queule implementarán planta de ahumado y sala de ventas

Apertura sería en la temporada de verano.

La Cooperativa de Pescadores Artesanales de Queule, en la comuna de Toltén, trabaja a toda marcha en la habilitación de una planta para ahumar sus productos y venderlos directamente al público.

Los pescadores -pertenecientes a 16 organizaciones de la zona- están materializando la iniciativa -que incluye igualmente una sala de ventas-, gracias a recursos aportados por el Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. En una primera fase, se les entregaron $17 millones y posteriormente, $30 millones.

Recientemente, los recursos les permitieron adquirir una máquina selladora al vacío, mesones de acero y utensilios de cocina, entre otros elementos. En el mismo marco, están participando en capacitaciones sobre el proceso de ahumado, la operación de las líneas de proceso y el manejo de las líneas de envasado de conservas de pescados y mariscos.

Víctor Sepúlveda, presidente de la Cooperativa Queule, valoró el avance de este proyecto que, según explicó, permitirá agregar valor y vender directamente los productos extraídos por los pescadores, tanto a la comunidad local, como a turistas, cuando vuelvan a la zona.
“Esos productos locales los traeremos a nuestra planta. Luego, podremos procesarlos, ahumarlos y, finalmente, venderlos”, detalló el dirigente.

Desde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el jefe de la división de Desarrollo Pesquero, José Pedro Núñez, destacó que iniciativas de este tipo constituyen una ayuda concreta en favor del sector artesanal, cuya actividad se ha visto afectada por la pandemia.

“Con el apoyo del Gobierno, a través del Indespa, los pescadores pueden ir avanzando hacia la recuperación de la actividad, así como hacia la agregación de valor y la diversificación productiva, dos premisas que permitirán al sector artesanal avanzar hacia el futuro”, planteó Núñez.

La apertura del nuevo recinto está proyectada por la organización para diciembre y la próxima temporada de verano.