Inauguran centro intercultural para preservar la cultura mapuche en Cunco

La edificación está ubicada en el sector urbano de la comuna y fue construida con la utilización de madera nativa para respetar la identidad del proyecto. Los recursos para su ejecución provienen del Programa de Mejoramiento Urbano de la Subdere.

Con la finalidad de poner a disposición de la comunidad un lugar destinado a preservar la cultura mapuche, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), financió la construcción de un centro intercultural que era esperado hace más de tres años por los vecinos de Cunco.

El recinto fue inaugurado en una ceremonia encabezada por el subsecretario de Desarrollo Regional, Juan Manuel Masferrer, junto al alcalde Cunco, Alfonso Coke, la jefa de la Unidad Regional de Subdere, Yurisan Castro y miembros de la comunidad mapuche.

“Creo que este es un día para agradecer y estar contentos por dos cosas: primero, porque luego de tres años de gestión, trámites, recursos y construcción, esto está operativo, ya puede funcionar y eso demuestra que cuando todos empujamos para el mismo lado se logran los objetivos y los principales beneficiados son los vecinos”, sostuvo el subsecretario Masferrer en la ceremonia.

En la misma línea, el titular de Desarrollo Regional destacó el valor emocional que tiene el centro: “Este es un lugar que representa es el respeto, el diálogo, la paz, la forma en la cual la inmensa mayoría de nosotros quiere vivir (…). Sé que aquí habrá una machi encargada de informar, acompañar y mostrar la cultura mapuche y eso es tremendamente importante, porque eso no se tiene que esconder. Que estemos aquí en el lugar urbano de la comuna tampoco es coincidencia. La cultura mapuche no es que esté lejos, no es que esté apartada. Está aquí en la mitad de la comuna y es parte de nuestro país completo y es obvio que tenemos que mostrarla con orgullo, y tenemos que saber compartir, respetarnos y conversar”.

El centro, cuyo diseño fue inspirado en la forma original de una ruca, está ubicado en las dependencias del Museo Antropológico de Cunco y posee una superficie de 107 metros cuadrados, construida en base a hormigón y madera nativa. En el acceso principal cuenta con un fogón en torno al que se podrán realizar distintas actividades y ritos ceremoniales propios de la cultura mapuche.

Además, el recinto posee otros dos salones que serán utilizados por miembros del Programa Cultural Mapuche del municipio para fomentar la formación, creación y difusión de prácticas provenientes de esta cultura como la medicina ancestral y terapias complementarias a las que se realizan actualmente en el hospital comunal.

Este proyecto, consideró una inversión del orden de los $60 millones realizada a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y se espera que beneficie a cerca de seis mil habitantes de la comuna.

El alcalde de Cunco, agradeció la construcción de este importante centro, que coincide justamente con la inauguración del nuevo hospital de la comuna el próximo 1 de octubre.
“El nuevo hospital coincide con el trabajo que se va a realizar acá en la Ruca. Ya tengo un médico mapuche que puede venir un día a la semana a atender a la gente mapuche dentro de la ruca. Él es doctor de un consultorio, pero no tiene problema en venir aquí y atender a la comunidad”, explicó.