En La Araucanía crearon novedoso juego para aprender sobre formación ciudadana

Canelo Cowork el juego Electe, producto regional que nace para fomentar la reflexión, el espíritu crítico, el entendimiento de nuestra sociedad y la comprensión de temas de interés público.

Chile se apronta nada menos que a iniciar un proceso constituyente, ad portas del año con más procesos electorales de la historia. En este contexto, se hace necesario formar a las personas para el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable y respetuosa.

Con este pensamiento nació en 2019 en la Región de La Araucanía, el juego Electe, con el claro objetivo de fomentar el espíritu crítico y la formación de ciudadanos activos, comprometidos con la sociedad y con la práctica de la democracia.

Según Vivianne Fernández, vocera del proyecto, “la idea es que a través de un juego de mesa que posee carácter educacional y familiar, se ayude a fortalecer el conocimiento y comprensión de la formación ciudadana, mediante un recurso lúdico, aportando al desarrollo de habilidades ciudadanas y promoviendo la experiencia de aprender jugando”.

Fernández agrega que el juego Electe “es ideal para personas de más de 12 años sin límite de edad, dirigido a todas las personas, jóvenes y adultos, que quieran compartir un espacio para desarrollar habilidades comunicativas, colaboración, trabajo en equipo, estrategia, identidad grupal; facilitando el aprendizaje de valores sociales, estimulando la participación, y fomentando la concentración, el desarrollo cognitivo, la capacidad de asociación, la agilidad mental y la aceptación de reglas”.

El juego de mesa se inspira en la Ley 20.911 de formación ciudadana e integra las definiciones curriculares nacionales consideradas por el Mineduc. Electe pretende desarrollar competencias ciudadanas, que son aquellos conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para que las personas lleven una vida responsable en una sociedad democrática al ser formados como ciudadanos con valores y conocimientos propios.

“Electe fomenta la reflexión y entendimiento de nuestra sociedad, promoviendo el diálogo racional, la tolerancia y la comprensión de temas de interés público. Algunos de los conceptos que el juego menciona son, voto voluntario, enfoque de género, medio ambiente, crisis hídrica, derechos humanos, desempleo, pensiones, salud, gasto público, pueblos originarios, desigualdad social y crisis institucional”, agrega Vivianne Fernández.

MÁS QUE UNA TIENDA DE JUEGOS
Para el lanzamiento de Electe fue elegido el lugar Canelo Cowork, una casa que aloja un espacio para desarrollar comunidades de aprendizaje mediante el estudio compartido, la exploración de ideas, la detección de necesidades, la creación de soluciones, el diseño de las propuestas.

Este cowork es parte de una iniciativa mayor denominada Kimün Austral que se dedica a la venta de juegos de mesa, y que en la actualidad está en planes de atender no solo a su público de siempre, los amantes de los juegos de mesa, sino a todos los educadores, creadores, artistas, y a todos los exploradores de ideas.