En Victoria, el ministro del Interior, Víctor Pérez y el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Juan Manuel Masferrer; anunciaron que se destinarán más de $ 17.317 millones para financiar 270 proyectos de mejoramiento urbano y mejoramiento de barrios, presentados por 182 municipalidades.
Del total de la asignación de recursos, que se enmarca en el Plan Paso a Paso Chile se Recupera, La Araucanía es la región que recibirá más recursos después de la Región Metropolitana ($ 2.133 millones) y entre los proyectos financiados, destacan aquellos para reparar las municipalidades de Traiguén y Victoria, las que sufrieron diversos daños tras las tomas e incendios que sufrieron a fines de julio y principios de agosto.
En ese contexto, el ministro Pérez explicó que “muchas de las actividades que vamos a empezar a impulsar en materia de reactivación, de seguridad, van a ser desde las perspectivas que tienen las comunas, que tiene la ciudadanía, que es la que sufre la pobreza, sufre la violencia y tiene el drama de la falta de expectativas”.
En la misma línea, el secretario de Estado reiteró la voluntad de trabajar con los gobiernos locales: “A partir del conocimiento y del trabajo que hacemos junto a las municipalidades, creo que nuestras políticas y programas van a tener un impacto y una resolución más acorde a las necesidades de la gente”, afirmó.
En tanto, el subsecretario Masferrer detalló que, “la entrega de estos recursos es importante porque se trata de proyectos que fueron priorizados por cada alcalde, por cada municipalidad, y que no sólo vendrán a satisfacer una necesidad que ellos mismos detectaron, sino que también tienen la particularidad de que son capaces de crear empleo local en el corto plazo, ayudando así a la economía de cada comuna. De esta forma confirmamos nuestro compromiso de trabajar de manera coordinada y permanente con las municipalidades, especialmente en estos tiempos difíciles”
Asimismo, el titular de la Subdere agregó que “queremos transmitir que tanto el Estado como el Gobierno del Presidente Piñera van a estar presentes y seguirán en La Araucanía, para dar una señal clara de apoyo tanto político y en materia económica a los municipios”.
Aparte de las regiones Metropolitana y La Araucanía (14% y 12% del total), las otras tres regiones que más concentraron recursos para proyectos fueron la de Valparaíso ($ 1.631 millones, 9%), la del Biobío ($ 1.605 millones, 9%) y la del Maule ($ 1.489 millones, 9%).
Del total de proyectos, 57% ($ 9.913.950.292) corresponde a iniciativas del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), los que contemplan la construcción, reparación, mejoramiento, conservación, ampliación o reposición de: servicios higiénicos, sedes sociales, canchas deportivas y gimnasios municipales; pavimentación de calles, pasajes y aceras; electrificación y alumbrado público; muros de contención, áreas verdes, plazas y juegos infantiles; edificios municipales, adquisición y reposición de equipos electrógenos, garitas camineras, etc y sistemas particulares de captación de agua, entre otros.
Mientras, el 42% ($7.280.519.705) corresponde al Programa Mejoramiento de Barrios (PMB) , el que ejecuta obras de saneamiento sanitario, reparaciones y ampliaciones de sistemas de agua potable y alcantarillado; plantas de agua potable y aguas servidas, entre otros.
El 1% restante ($ 105.148.902) fue destinado a proyectos del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas (Ptrac) que incluye esterilización y microchipeo de mascotas.
LA ARAUCANÍA
En la región se destinó dinero para financiar proyectos de las municipalidades de Angol, Cholchol, Freire, Gorbea, Loncoche, Lonquimay, Los Sauces, Lumaco, Carahue, Galvarino, Melipeuco, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Pucón, Renaico, Saavedra, Temuco, Teodoro Schmidt, Toltén, Victoria, Villarrica y Traiguén.
Entre los proyectos de La Araucanía destacan la construcción de un abasto de agua potable en el sector Contraco-Chaicanes de Lonquimay ($ 168 millones), la construcción de sedes sociales en Angol ($ 54 millones) y Gorbea ($ 58 millones), la reposición de la sede de la Cruz Roja en Gorbea ($ 60 millones) y la ampliación del Cesfam Alemania de Angol ($ 44 millones), entre otras iniciativas.
Respecto a la Municipalidad de Victoria, este recinto resultó con daños asociados principalmente a rayados con aerosol y rotura de vidrios en ventanas, mamparas, área de acceso universal, además de puertas interiores y exteriores. Las oficinas donde se albergaba la Alcaldía y la oficina de Administración Municipal resultaron con rotura total de sus ventanas. También se detectaron daños en chapas que fueron abiertas mediante golpes. En este caso, se asignaron $117 millones para la habilitación de la infraestructura dañada.
Mientras, la Municipalidad de Traiguén no tuvo daños estructurales, dado que su materialidad es de concreto. Sin embargo, fue quemada en bastantes sectores. Hay que reponer el circuito eléctrico de todo el recinto, pues resultó dañado en su totalidad. Para subsanar este último punto, durante su último proceso de asignación, la Subdere destinó $59 millones al municipio para reponer completamente el sistema eléctrico dañado. Además, a principios de mes se asignaron $244 millones para financiar la reposición de todo el mobiliario que resultó afectado.