Anuncian cuarentena para Ercilla, Lonquimay y Teodoro Schmidt

Medida comenzará a regir a las 23.00 horas de este viernes, mientras que en Temuco y Villarrica, pese a las cifras, no se anunciaron nuevas acciones preventivas.

Gloria Rodríguez, seremi de Salud en La Araucanía.

La Seremi de Salud de La Araucanía anunció que a partir de este viernes a las 23.00 horas, retroceden a cuarentena las comunas de Ercilla, Lonquimay y Teodoro Schmidt.

El reporte emitido este miércoles da cuenta que Ercilla tiene ocho casos nuevos y un total de 43 activos de covid-19, mientras que Lonquimay uno nuevo y 13 activos y Teodoro Schmidt seis nuevos y 42 activos.

Respecto a Temuco, la ciudad que por lejos posee la mayor cantidad casos, no hubo pronunciamiento alguno sobre establecer cuarentena, reportándose 33 casos nuevos este miércoles y 132 activos.

Otra comuna donde al igual que Temuco, tanto vecinos como expertos han llamado la atención sobre las malas cifras es Villarrica, reportándose 15 casos nuevos y 37 activos, pero tampoco se han anunciado medidas extraordinarias para evitar nuevos contagios.

La seremi (s) de Salud, Gloria Rodríguez, expresó que las comunas con más casos son Temuco, Villarrica y Loncoche. “Todos estos aumentos comunales son por reuniones familiares que se han realizado, sin tomar estrictamente las medidas de prevención, por tanto se ha transmitido la infección entre las personas asistentes a estos eventos familiares”, añadió.

CIFRAS
La cifra de casos activos, es decir, personas que tienen la capacidad de transmitir el covid-19, es de 491 casos a nivel de toda La Araucanía, confirmándose 97 casos nuevos en las últimas 24 horas, 64 de ellos con síntomas y 33 personas asintomáticas, pero que de igual modo tienen la capacidad de infectar a otros.

La seremi también explicó que la decisión de enviar a cuarentena a Lonquimay, Ercilla y Teodoro Schmidt fue adoptada por el nivel central, obedeciendo a criterios como número de casos nuevos, incremento sostenido en relación a la población, velocidad de propagación de la infección, número de casos nuevos en relación a la superficie comunal, perfil de la población respecto a adultos mayores y enfermos crónicos, además de situación social, socioeconómica y cultural de las comunas.