Hospital Regional adquiere microscopio de alta tecnología

Será utilizado por el Servicio de Neurocirugía del Hospital Hernán Henríquez Aravena.

Un microscopio de alta tecnología, marca Mitaka MM80, fue adquirido recientemente por el Hospital Hernán Henríquez Aravena (Hhha) de Temuco gracias a los fondos entregados por el Gobierno Regional.

El equipo entregado al Servicio de Neurocirugía presenta, dentro de sus múltiples cualidades, una optimización de los tiempos de enfoque del cirujano, independiente del ángulo del microscopio y, a menor distancia, el equipo médico y los microscopios que intervienen en la operación tienen más facilidad de movimiento.

De acuerdo a lo explicado por el jefe del Servicio de Neurocirugía, Héctor Escalante, el equipo tiene una velocidad de zoom muy rápida, es ergonómico “lo que permite operar lesiones como tumores en la base craneal. El cirujano se encuentra de manera más cómoda, gracias a la capacidad para la fluorescencia intraoperatoria que facilita de sobremanera la resección segura de tumores intracerebrales y, obviamente, para las cirugías vasculares de cerebro”.

El especialista agregó que este equipo posee un zoom tan importante que permite hacer una microanostomosis de manera completamente segura, es decir, poder unir una arteria con otra para tener el flujo cerebral que el paciente ha perdido en ese momento.

Destacaron que este tipo de cirugías siempre se han realizado en el Hhha. Sin embargo, el equipo que se estaba utilizando tenía más de 15 años de funcionamiento por lo cual con la llegada de este nuevo microscopio de alta complejidad se podrán hacer operaciones de forma más segura, cómoda y rápida tanto para los usuarios como para los cirujanos.

El jefe de servicio señaló también que otra de las ventajas de este microscopio es que permite corregir detalles de la cirugía en forma intraoperatoria, de esta manera, no se espera a que el paciente despierte para ver su evolución. “Antiguamente si uno quería ver si quedaba un remanente de tumor debíamos esperar el resultado de los exámenes post-operatorios, ahora, gracias a la alta capacidad de visión, se puede saber en el momento, durante la operación, si existe remanente y si es que lo hay corregirlo, evitando tener que reoperar.” puntualizó.

Heber Rickenberg Torrejón, director del Hhha dijo que “un hospital de alta complejidad como este, merece equipos de alta gama y top de línea para nuestros usuarios, por lo que, como equipo directivo, estamos realizando todos los esfuerzos necesarios para continuar en esta línea modernizando todos los equipos que vayan en resguardo de la seguridad del equipo clínico y de los pacientes. Todas las inversiones que estamos realizando buscan menor tiempo de hospitalización y, por supuesto, menor comorbilidad”.