Dos personas fallecen en hechos de violencia ocurridos en distintos puntos de Villarrica

Ministerio Público informó que un funcionario de Carabineros permanece detenido por disparar a una de las víctimas.

Lisandro Jara falleció en el Hospital de Villarrica, hasta donde fue trasladado en estado grave desde Ñancul.

Dos personas fallecieron producto de hechos de violencia que se produjeron este domingo en distintos puntos de Villarrica.

El primero de ellos se desarrolló en la tarde de ese día en la orilla del río Voipir, en la localidad de Ñancul, distante ocho kilómetros al poniente de la citada comuna.

Según informó el fiscal del Ministerio Público, Néstor Riquelme, en ese lugar se registró una discusión que terminó en un enfrentamiento a golpes que dejó a un joven de 19 años de edad en estado grave.

El muchacho –identificado como Lisandro Jara Morales- fue trasladado hasta el Hospital de Villarrica, donde falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio, por lo que el personal del establecimiento notificó a Carabineros del deceso, iniciándose una serie de diligencias a cargo de la Sección de Investigación Policiales, que culminaron en la detención de un individuo.

El fiscal Riquelme agregó que este lunes se realizó la audiencia de control de la detención del imputado, solicitándose la ampliación del plazo de la detención mientras se realiza la autopsia de la víctima en el Servicio Médico Legal de Temuco, informe que será clave para aclarar las causas exactas del deceso.

“La tarde del domingo, la víctima y el detenido se encontraron en la ribera del río Voipir, en la localidad de Ñancul, donde sostuvieron una discusión y donde el arrestado habría agredido al fallecido causándole lesiones de carácter grave. Ahora estamos a la espera del informe de la autopsia a fin de establecer si las lesiones de la agresión fueron las causas de su deceso o este se debió a otras causas. Es por esto que pedimos ampliar el plazo de formalización, petición que fue acogida por el tribunal”, sostuvo el fiscal.

DISPARO
En tanto, en la noche del mismo domingo se produjo un confuso procedimiento policial en la población Chile Barrios, sector Segunda Faja al Volcán, donde falleció Helvis Riffo Carrasco, de 29 años de edad.

Este procedimiento no ha sido aclarado, pues tanto la policía como el Ministerio Público no entregaron detalles sobre la dinámica de los hechos a los medios de comunicación, argumentando que la situación se encuentra en plena investigación.

Mediante un comunicado, Carabineros informó que “la noche del domingo 20 de septiembre y por causas que se investigan, en un procedimiento policial registrado en la comuna de Villarrica, en la intersección de las calles Chile Barrios y Nahuelbuta, según información preliminar y que está siendo parte de un proceso judicial en curso, una patrulla de Carabineros, en el marco de una fiscalización del toque de queda, hizo uso de su armamento de servicio. A las 00:10 horas se tomó conocimiento que una persona resultó fallecida por un impacto balístico en el hospital local. Las circunstancias en que se empleó el armamento están siendo investigadas por el sumario interno que se inició y por la Fiscalía local de Villarrica. El funcionario involucrado quedó a disposición del Ministerio Público para la pronta aclaración de este hecho”.

Esta situación está siendo investigada por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones y el fiscal Jorge Calderara, de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público, informó que el carabinero fue detenido.

“Hoy se desarrolló la audiencia de control de la detención de un funcionario activo de la Séptima Comisaría de Carabineros, quien fue detenido por su presunta participación en la muerte de una persona, un ciudadano adulto, que en la noche del 20 de septiembre resultó herido con un proyectil balístico disparado por un arma de fuego”, explicó.

Calderara agregó que se solicitó ampliar el plazo de la detención para que se efectúen una serie de diligencias destinadas a aclarar cómo se desarrollaron los hechos que culminaron con la muerte de la víctima.