Autoridades realizan positivo balance por Fiestas Patrias en La Araucanía

En total se realizaron sobre 37 mil controles en los diferentes cordones sanitarios en las distintas comunas.

El intendente Víctor Manoli, junto al Jefe de la Defensa para La Araucanía, general Rodrigo Pino y la seremi de Salud (S) Gloria Rodríguez, realizaron un balance de las Fiestas Patrias en la región.

En las distintas comunas se dispusieron distintos puntos de control, denominados cordones sanitarios para evitar el traslado de personas tanto en el ingreso como egreso de la región.

Al respecto, el general Pino dijo que “se realizaron sobre 37 mil controles en los diferentes cordones sanitarios dispuestos para las comunas de Temuco y Padre las Casas y también para otros siete controles que se predispusieron en la zona cordillerana de la región como lo fue en: Curacautín, Lonquimay, Cunco y Cherquenco; en definitiva, en diferentes zonas que también estaban relacionados con los ingresos a las áreas silvestres protegidas. Quiero destacar que en los recorridos realizados vi mucha cooperación de parte de las personas que se acercaban a los controles y que accedían sin ningún contratiempo a los requerimientos que hacia tanto la autoridad sanitaria como las policiales y militares que estaban resguardando estos lugares”.

SUMARIOS
En tanto, el intendente detalló que además se cursaron sobre 100 sumarios sanitarios entre los días festivos, principalmente referidos a “incumplimiento de cuarentena, contacto estrecho, traslado a segundas viviendas, cordones sanitarios y empresas del comercio que se encontraban abiertas. Se intensificaron los controles que se venían realizando ya que ha existido una constante preocupación por la eventual llegada de turistas a la región. Quiero reiterar el llamado a la precaución; no porque hayamos terminado las fiestas patrias vamos a disminuir las fiscalizaciones y la autoprotección de los habitantes de nuestra región es lo principal; la responsabilidad es clave y aquí todos los actores la primera autoridad regional.
Finalmente, la seremi de Salud (S) Gloria Rodríguez, dijo que a pesar de no registrarse fallecidos por la pandemia en las últimas horas, la emergencia sanitaria continúa, por lo que reiteró el llamado a la población al autocuidado.

“Hemos finalizado un feriado de fiestas patrias de una manera distinta, en las cuales, además de la celebración y del control de todas las restricciones tenemos que recordar que seguimos en pandemia, el virus sigue permaneciendo con nosotros, por lo tanto, las fiscalizaciones se van a mantener igual en todo el mes de septiembre y nuestro principal llamado es al autocuidado de todas las personas, la responsabilidad y el compromiso con la salud de todas las personas de la región. Hemos reiterado que nuestra máxima preocupación no es si vamos a entrar en cuarentena o no, sino que el número de casos positivos que pueden agravar o constituir defunciones que es lo queremos evitar en La Araucanía”, afirmó.