Pese a que La Araucanía continúa con las peores cifras de covid-19, autoridades no dan pie atrás con el desconfinamiento

Hoy se reportan 550 casos activos y 99 nuevos casos en la región, mientras los jefes de salud advierten que si aumenta el brote no habrá camas disponibles, no se anuncia retroceso alguno en el plan “Paso a Paso”.

Reporte de la Seremi de Salud da cuenta del fallecimiento de un adulto mayor en Traiguén y pese a las malas cifras, desde el nivel central del Gobierno no se anuncian nuevas medidas para detener estos índices negativos.

Peores cifras que cuando las comunas de la región estaban en confinamiento. Esa es la alarmante realidad con que amaneció este martes la Región de La Araucanía respecto al covid-19.

El informe emitido por la Seremi de Salud informa de 99 casos nuevos y 550 casos activos en la región, muy por encima de los 400 activos registrados el 18 de junio, cuando la región se encontraba totalmente movilizada en la prevención del coronavirus y los confinamientos eran una realidad en varias comunas.

Pese a que en las comunas de la región se observa una relajación absoluta en las medidas de seguridad y no existen cordones sanitarios, salvo aquellos excepcionales con motivo de Fiestas Patrias, las cifras que entregan las autoridades de salud son alarmantes.

Temuco continúa liderando las malas cifras este martes, con 120 casos activos y 20 casos nuevos, seguida de Collipulli con 52 casos activos y cinco nuevos,  Angol con 52 casos activos y cuatro casos nuevos; y Padre Las Casas con 46 casos activos y tres casos nuevos.

NO HAY RETROCESO
Un hecho que no ha dejado de llamar la atención de la comunidad regional es que a pesar de que la situación es mucho más grave que en el primer semestre, cuando la preocupación estaba instalada en La Araucanía ante el avance del covid-19, ahora no se han adoptado medidas para frenar estas cifras negativas y al contrario, continúa desarrollándose el plan “Paso a Paso” dirigido a devolver la normalidad a la ciudadanía, como si nada anómalo estuviera ocurriendo.

El director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui, afirmó que existe “preocupación” por estas cifras. “No quisiéramos lamentar que nuestra red colapsara producto del número de positivos que pudieran llegar”, afirmó en la mañana de hoy martes junto a la seremi (s) de Salud, Gloria Rodríguez.

Lopetegui advirtió que estas malas cifras incidirán en los hospitales de las provincias de Malleco y Cautín, independientemente del número de casos que haya en una provincia en particular. “El número de camas es limitado. Hoy día tenemos seis camas UCI”, dijo Lopetegui, añadiendo que en caso de un nuevo brote de coronavirus, “no tendremos sustento para todo lo que se aproxima”.

Ambas autoridades llamaron a la población a adoptar medidas preventivas, pero curiosamente, desde el nivel central no se ha anunciado hasta el momento ningún retroceso en el desconfinamiento y el regreso a lo que se ha denominado como “nueva normalidad”.

DENUNCIA DE ALCALDES

Los alcaldes de distintas comunas consideradas turísticas en La Araucanía, tanto en la costa como en la cordillera, vienen denunciando desde este fin de semana que numerosas viviendas de veraneo se encuentran ya ocupadas por Fiestas Patrias, por lo que han dicho que los cordones sanitarios ya fueron vulnerados en lo que era el espíritu o su fin principal: impedir el traslado a la “segunda vivienda”.

ESTADÍSTICAS
Jorge Sáez es funcionario del Instituto Nacional de Estadísticas de la Región de Los Ríos.

Actualmente se encuentra realizando trabajo remoto desde su domicilio y decidió aplicar su experiencia de décadas elaborando estadísticas en su trabajo. En sus ratos libres y a título personal, tomó los números informados por el Gobierno y los tradujo a afiches fáciles de comprender, que adjuntamos más debajo de esta nota.

“Una mirada en números a la pandemia siempre nos dará una visión de la tendencia de estas variables. Si la observamos por día, esta visión no es tan clara, pero si agrupamos por semana es más fácil de entender su comportamiento”, explica.

Agregó que “del resumen por semana, llama la atención que durante las cuatro semanas iniciales (entre el 6 de abril y 3 de mayo) en que La Araucanía se encontraba en cuarentena, el promedio de casos semanales llegaba a 202”.

“Sin embargo, en las últimas cuatro semanas (17 de agosto y el 13 de septiembre) el promedio se elevó a 319,2 y no se vislumbra alguna acción correctiva. El riesgo hoy está presente y es más alto que en toda la pandemia, por lo que es necesario redoblar esfuerzos en mantener las barreras de bioseguridad”, advierte.

De las estadísticas entregadas por el Gobierno, Sáez adelanta que si continúa esta tendencia, la Región de La Araucanía aumentará todavía más sus casos activos de covid-19 en los días posteriores a Fiestas Patrias, reflexionando que en su región, Los Ríos, se está dando un fenómeno similar con estas cifras negativas.

Gentileza Jorge Sáez