Vecinos de Fundo El Carmen crean su propio programa streaming para apoyarse mutuamente durante la pandemia

“Aquí se vive” ya lleva 16 capítulos semanales desde que comenzó la emergencia sanitaria, entregando orientación, información y entretención a los habitantes de ese importante macrosector.

Un ejemplo de unión comunitaria están dando los vecinos del sector Fundo El Carmen de Temuco, quienes desde que comenzó el confinamiento producto de la pandemia del covid-19 decidieron que el encierro no sería impedimento para dejar de apoyarse mutuamente y crearon su propio programa de streaming que emiten semanalmente a través de diversas plataformas de internet.

Entrevistas, consejos, cultura, información útil y también apoyo a los comerciantes del sector se entrega en estos programas que encabeza la conocida dirigente social de Temuco, Alicia Jara, un personaje clave en todo este entramado de desarrollo que ha experimentado este importante macrosector de la capital regional.

Alicia lidera no sólo de la junta de vecinos del sector, sino también ha sido pieza clave para una serie de adelantos, como el proyecto de la doble vía que une Fundo El Carmen con el centro de la ciudad, fue fundadora de la Decimosegunda Compañía de Bomberos y es activa participante de cuanta iniciativa de bien social se haga en el sector.

LA IDEA
Por eso, no fue extraño que al confinarse en su vivienda producto de la pandemia, tuviera de la idea de hacer este programa de streaming denominado “Aquí se vive”, donde todos los habitantes de Fundo El Carmen tienen voz, incluyendo los niños.

Cuando empezó la pandemia, la gente se preguntaba cómo acceder a muchos beneficios. Recordemos que las personas estaban encerradas en sus casas, en cuarentena, no podían salir a realizar trámites y en mi calidad de dirigente social comencé a buscar información a través de diferentes plataformas y esa información necesitaba entregarla a mis vecinos. La única manera era a través de las plataformas como Facebook Live y utilizamos la página oficial Yo soy de Fundo El Carmen Temuco y empezamos a hacer videos en vivo, donde yo iba entregando la información que necesitaban los vecinos, como por ejemplo bonos covid, el IFE, postulación a beneficios municipales y gubernamentales, etcétera. Semana a semana se fue cautivando la gente y nos han ido acompañando en todos los capítulos”, explica.

Paralelamente, en los programas abrieron una vitrina virtual para que los comerciantes de Fundo El Carmen, que habían visto afectados sus negocios por la pandemia, pudieran ofrecer sus productos y servicios directamente a los habitantes del sector. “Por ejemplo, uno de nuestros vecinos tenía una pequeña librería antes de la pandemia, pero con el confinamiento debió cerrar y reinventarse y comenzó a vender frutas y verduras. A través de nuestro programa comunitario le dimos un empujoncito y accedió a ser auspiciador nuestro, al punto que cada semana le regala una canasta de frutas y verduras a algún vecino del sector que lo necesita”, cuenta una orgullosa Alicia Jara.

CAPÍTULOS SEMANALES
A la fecha van 16 capítulos semanales, “donde en cada oportunidad se invita a alguna autoridad o persona relevante para desarrollar un tema que sea importante para la comunidad, lo que nos tiene muy contentos, porque esto que nació sólo como una idea, haya tenido tan buenos resultados”, manifestó

Temas tan variados como por ejemplo formas de acceder a servicios de salud, postulaciones a beneficios sociales, programas de Gobierno, entrevistas con agentes culturales, opiniones de los niños y muchos más son difundidos en estos programas, donde Alicia debió montar un estudio de televisión en su propio dormitorio, para ir informando semana a semana a sus vecinos.

Producto de la pandemia, las entrevistas las realiza en forma online, asesorándose con profesionales del mundo audiovisual y del periodismo, por lo que este programa de improvisación no tiene nada, destaca.

Los capítulos del programa “Aquí se vive”, se estrenan todos los martes a las 18.00 horas a través de Facebook Live, la página Yo soy de Fundo El Carmen Temuco, la fanpage de Facebook FDO TV y el canal de YouTube FDO TV.